Murió tía de la reina Isabel II de Inglaterra

La princesa Alicia, viuda del príncipe Henry, tercer hijo del rey Jorge V y de la reina Mary, murió a los 102 años mientras dormía en sus aposentos del palacio de Kensington.

30 de Octubre de 2004 | 09:50 | EFE

La princesa Alicia en una foto de archivo, el 12 de diciembre de 2001, con ocasión de sus 100 años.
LONDRES.- La princesa Alicia, duquesa de Gloucester y tía de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció la pasada noche a la edad de 102 años, anunció hoy la familia real.

La princesa, viuda del príncipe Henry, tercer hijo del rey Jorge V y de la reina Mary, murió mientras dormía en sus aposentos del palacio de Kensington.

Alicia Christabel Montagu Douglas Scott era la tercera de los siete hijos que tuvo el duque de Buccleuch.

La princesa era el miembro más longevo de la familia real inglesa y superó incluso a la Reina Madre, que había nacido diecisiete meses antes que ella y murió con 101 años.

Alicia sufrió entre otras desgracias la muerte de su hijo mayor, William, piloto aficionado, en un accidente aéreo en 1972, a la edad de treinta años, y la pérdida, dos años más tarde, de su esposo.

La princesa Alicia, que amaba la campiña inglesa más que la gran ciudad, tuvo, sin embargo, que abandonar la impresionante mansión isabelina de "Barnwell Manor", con el castillo del siglo XIII, y 2.500 acres de tierras de labor, al no poder mantenerla.

En 1995, la princesa trasladó definitivamente su residencia al palacio de Kensington para estar junto a su hijo, el actual duque de Gloucester, y su familia.

En 2000, este último anunció y justificó por internet la ausencia de su madre de la vida pública que, pese a su fragilidad, estaba de "buen humor", si bien reconoció que últimamente se había vuelto cada vez más olvidadiza.


La princesa Alicia en una foto del día de su matrimonio con el príncipe Henry, el 5 de noviembre de 1935. (Foto:AP)
Según el mensaje del duque, la princesa no se sentía en condiciones de cumplir compromisos sociales fuera del palacio de Kensington, aunque seguía recibiendo allí a familiares y amigos, así como a representantes de sus regimientos y de organizaciones caritativas.

Alicia Christabel Montagu Doueblas Scott, tercera hija del séptimo duque de Buccleuch, nació el día de Navidad de 1901 en Montagu House, domicilio londinense de la familia, junto al Támesis.

Pasó su niñez entre las casas familiares de Bougtoh y Bowhill, de Dalkeith y Drumlanring, rodeadas de sirvientes que viajaban con su equipaje de una casa a otra.

A comienzos de los años veinte, conoció al príncipe Henry, tercer hijo del rey Jorge V y de la reina Mary, y amigo de sus hermanos, con el que no se casaría, sin embargo, hasta años más tarde.

Aventurera de espíritu y sin excesiva afición a la vida social, Alicia se dedicó a viajar, pasó varios meses en Kenia y luego en la India, e incluso hizo una breve e ilegal excursión a Afganistán, vestida con atuendo afgano.

En la primavera de 1935, fue llamada a Londres debido a la mala salud de su padre, y allí volvió a cortejarla el príncipe Henry, a la sazón oficial de carrera.

Se casaron el 6 de noviembre de 1935, no en la abadía de Westminster, sino en la capilla del palacio de Buckingham, en una ceremonia en la que la entonces joven princesa Isabel y su hermana, Margarita, hicieron de damas de honor.

El padre de Alicia había muerto de cáncer sólo unas semanas antes, y el rey estaba también delicado de salud, por lo que se decidió celebrar la boda en privado.

Tras la muerte de Jorge V en enero de 1936 y la posterior abdicación de Eduardo VIII, que prefirió a una divorciada norteamericana a seguir en el trono, seguida de la coronación de Jorge VI, el duque de Gloucester se convirtió en tercero en la línea de sucesión y eventual regente durante la minoría de edad de Isabel.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alicia trabajó con la Cruz Roja y la Orden de San Juan y fue segunda de la Reina como comandante en jefe del Cuerpo de Enfermeras y de las Divisiones de la Brigada de Ambulancias de San Juan.

Su primer hijo, el príncipe William de Gloucester, nació en diciembre de 1941, y el segundo, Richard, actual duque de Gloucester, en agosto de 1944.

Su esposo, el príncipe Henry, se convirtió en 1945 en el primer Gobernador General de Australia, país al que se trasladó con la familia.

De regreso en el Reino Unido en 1947, Alicia fue presidenta o patrona de una serie de organizaciones benéficas y hospitales. Fue nombrada asimismo coronel jefe honorífico de los Húsares Reales y del Cuerpo Real de Transportes.

El príncipe Richard, que sucedió a su padre como duque de Gloucester, se casó en 1972 con Birgitte van Deurs, matrimonio que dio tres nietos a la princesa Alicia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores