EMOLTV

Militares de EE.UU. creen que Bin Laden sigue en frontera afgano-paquistaní

El portavoz de las fuerzas norteamericanas en Kabul, comandante Scott Nelson, destacó que la zona montañosa de la frontera afgano-paquistaní "es muy accidentada" y recalcó que Bin Laden se puede esconder "en cualquier lugar".

30 de Octubre de 2004 | 15:56 | EFE
KABUL.- Los militares de Estados Unidos creen que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, sigue escondido en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, según dijo este sábado el portavoz de las fuerzas norteamericanas en Kabul, comandante Scott Nelson.

Tras la emisión de un video de Bin Laden por la emisora de televisión qatarí por satélite Al Jazeera, Nelson dijo en conferencia de prensa que "probablemente actúa en la zona fronteriza de Afganistán o Pakistán", aunque admitió que "no estamos completamente seguros de donde, porque de saberlo estaríamos allí en un momento".

El portavoz militar estadounidense destacó que la zona montañosa de la frontera afgano-paquistaní "es muy accidentada" y recalcó que Bin Laden se puede esconder "en cualquier lugar".

El video, en el que Bin Laden se dirige al pueblo de EE.UU. a cuatro días de las elecciones presidenciales de ese país, fue dejada en la puerta de las oficinas de Al Jazeera en Islamabad el viernes y emitida horas después, según fuentes de la emisora qatarí.

Pese a esto, portavoces del Gobierno y las Fuerzas Amadas paquistaníes, que desde hace un año han intensificado sus acciones contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera con Afganistán, han asegurado que no creen que Bin Laden esté en su territorio.

En la cinta, el líder de Al Qaeda explica por primera vez las causas y las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Bin Laden, que aparece con buen aspecto, tocado con un túnica y turbante blancos y una "aima" (capa) amarilla, también responsabiliza de los atentados al presidente de EE.UU., George W. Bush, y asegura que su alianza con Israel contra el pueblo palestino desencadenó "la decisión de atacar las dos torres" de Nueva York.

"La administración de Bush es igual de corrupta que la de los regímenes militares y las monarquías del mundo árabe, que oprimen a sus pueblos bajo el pretexto de combatir el terrorismo", subraya Bin Laden en su mensaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?