EMOLTV

Confirman que cadáver hallado en Bagdad es de un rehén japonés

Se trataría del turista japonés Shosei Koda, de 24 años, cuya imagen había sido por televisión informando que estaba amenazado de ser decapitado.

30 de Octubre de 2004 | 19:22 | EFE / AP

En la imagen Shosei Koda, quien fuera tomado como rehén posteriormente decapitado por un grupo ligado a Al Qaeda. (Foto: AP)
BAGDAD.—El cadáver decapitado hallado en Bagdad pertenece al civil japonés secuestrado por un grupo terrorista iraquí, confirmó hoy el Ministro de Exteriores japonés, Nobutaka Machimura.

El jefe de la diplomacia japonesa afirmó que recibió la confirmación de los miembros de la embajada de Japón en Bagdad que fueron enviados al hospital para identificar los restos.

Machimura dijo a la prensa que las huellas dactilares y los rasgos físicos del cadáver correspondían con los de Shosei Koda, el japonés que había sido secuestrado días atrás por el grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.

El titular de Exteriores también dijo que se trata de un "acto imperdonable" por lo que "Japón seguirá luchando contra el terrorismo junto a la comunidad internacional".

El cuerpo de Koda había sido encontrado por un policía iraquí en las cercanías de un centro hospitalario, en una zona donde los grupos insurgentes iraquíes están muy activos.

El agente, que condujo los restos al centro hospitalario, afirmó entonces que el rostro tenía rasgos asiáticos y que el asesinato parecía que se había cometido recientemente.

El policía Yassin Hashim, quien examinó el cadáver, dijo que vestía pantalones vaqueros, una camisa color beige, y tenía ropa interior negra. Sus manos y pies estaban atados con cuerda de color blanco, agregó.

"Soy la persona que examinó el cadáver y confirmo que se trata de la persona japonesa que fue mostrado en televisión y quien estaba amenazado con ser decapitado", expresó Hashin.

Los secuestradores habían dado a Japón un plazo de 48 horas para retirar las tropas de Irak, de lo contrario juraron que decapitarían al rehén.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se negó inmediata y tajantemente a ceder a repatriar al medio millón de soldados que operan en Irak desde febrero al subrayar que Japón "no se arrodillará ante los terroristas".

El plazo dado por los captores había vencido en la madrugada del pasado viernes, hora japonesa.

La cancillería japonesa había informado que Koda había ingresado a Irak el 21 de octubre y la última vez que fue visto fue en una estación de autobús de Bagdad dos días más tarde, cuando intentaba viajar a través de ese medio de vuelta a Jordania.

Se trata del quinto japonés asesinado en Irak desde que Estados Unidos atacó este país en marzo de 2003.

Dos diplomáticos nipones fueron acribillados a balazos cerca de Tikrit, en el norte del país, el pasado mes de noviembre y dos periodistas de esta nacionalidad fueron abatidos cerca de Bagdad en mayo de este año.

En abril pasado, la guerrilla insurgente iraquí secuestró en total a cinco japoneses en dos ocasiones, pero en ambos casos fueron finalmente puestos en libertad sanos y salvos

Mujer polaca también es amenazada

Luego de que la televisión mostrara imágenes de la cabeza del cadáver, una mujer polaca que está en manos de un grupo fundamentalista rogó por su vida y pidió al gobierno polaco que retire a sus soldados de Irak en un video que fue trasmitido por la cadena panárabe de televisión Al Jazeera.

La mujer, identificada como Teresa Borcz Jalifa, de 54 años y que posee doble nacionalidad polaca e iraquí, vestía una blusa negra y estaba sentada delante de una pancarta con el grupo extremista, las Brigadas Fundamentalistas Abu Bakr al Siddik.

"Una vez más acudo a ustedes para que me ayuden, para que me salven la vida. Mi vida se encuentra en grave peligro. Lo único que puede salvarme es dar alguna respuesta a las demandas iraquíes, como lograr la salida de los soldados iraquíes de Bagdad y segundo, dar alguna ayuda para lograr la liberación de las prisioneras iraquíes de las diferentes prisiones estadounidenses en Irak", rogó la mujer.

Polonia comanda a unos 6.000 soldados de 15 países, entre ellos 2.400 polacos en el área central de Irak. El gobierno de Varsovia ha descartado alguna posibilidad de entablar negociaciones o de sacar a sus soldados de Irak.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?