MONTEVIDEO.- El candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, envió hoy un mensaje de agradecimiento al Gobierno y al pueblo argentino tras emitir su voto en las elecciones presidenciales de Uruguay en las que, según todos los sondeos, saldrá ganador.
"Enviamos un mensaje al pueblo argentino y al gobierno, cuna de amor y cariño para cientos de miles de uruguayos", afirmó Vázquez.
Unos 35.000 uruguayos residentes en Argentina llegaron en los últimos días a su país para votar en elecciones presidenciales, ya que el voto obligatorio pero no está habilitado el sufragio por correo o consular.
Se estima que unos 300.000 uruguayos están radicados en el vecino país.
En los últimos días varios integrantes del Gobierno argentino señalaron su preferencia por Vázquez, lo que incluso causó malestar en las autoridades del Gobierno uruguayo que preside Jorge Batlle, del Partido Colorado.
"Esto supera todos mis sueños. Uruguay está viviendo una gran fiesta cívica", afirmó el candidato presidencial de la izquierda en medio de un caos protagonizado por cientos de periodistas, simpatizantes de su fuerza política y otros ciudadanos que intentaban emitir su voto.
Como es usual, Vázquez respetó la fila de votación, lo que ayudó a elevar la tensión entre la multitud que quería acercarse a él.
Vázquez, como es habitual, se presentó a votar pocos minutos después de la apertura de las mesas electorales en el club Arbolito, ubicado en el barrio proletario de La Teja, donde nació hace 64 años y en el que se crió.
El candidato de la izquierda, tras emitir su voto, tuvo una palabra de recuerdo para el general Líber Seregni, fundador (1971) y líder histórico del Frente Amplio, recientemente fallecido.
"Vamos a extender una mano fraterna a todos porque para construir el Uruguay del futuro vamos a necesitar de todos", agregó.
Tras votar, el candidato se dirigió a casa de su hermana, que dista dos cuadras del local donde emitió el voto, y en cuya fachada hay tres bandera: una uruguaya, una frenteamplista y una del Encuentro Progresista.
Un total de 2.487.584 uruguayos están habilitados para votar en elecciones donde se definirá además la integración del Parlamento de 30 senadores y 99 diputados.