EMOLTV

Rusia destruirá el 20% de sus armas químicas

El objetivo será cumplido antes de abril de 2007.

31 de Octubre de 2004 | 08:16 | EFE
MOSCÚ.- Rusia habrá destruido el 20 por ciento de sus armas químicas para abril de 2007, objetivo para el que ha iniciado la construcción de infraestructuras modernas, anunció hoy Alexandr Yakovenko, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

En la sesión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en La Haya ’’nos comprometimos a construir instalaciones que nos permitirán destruir una de cada cinco armas químicas’’, aseguró Yakovenko, citado por la agencia Interfax.

Aunque con varios años de retraso, Rusia se ha mostrado dispuesta a reducir su arsenal químico para cumplir con la Convención sobre Armas Químicas, cuyo objetivo es limitar tanto el uso como la producción y la proliferación de esta tipo de armamento.

’’La prioridad de la convención es limitar la producción y promover la conversión del material químico con fines militares en material para uso civil’’, agregó.

En principio, esta conversión debería haber sido anunciada por los países interesados antes del 29 de abril de 2003, por lo que los Estados que se han adherido a la convención con posterioridad, como Libia, no podrían acceder a estos programas de conversión.

No obstante, los países que ratificaron la convención introdujeron una variación técnica el pasado 15 el octubre, por la que, en caso de necesidad, los países que aceptaron los principios de la convención tras esta fecha podrían realizar esta conversión.

Hasta ahora, Rusia sólo ha destruido un uno por ciento de su arsenal químico, considerado uno de los más grandes del mundo, mientras EEUU se muestra reticente a cumplir con el acuerdo de destrucción del 45 por ciento de sus reservas para finales de año.
La Convención sobre Armas Químicas entró en vigor en 1997 con el objetivo de prohibir el uso de este tipo de armas de destrucción masiva.

La adhesión de Corea del Norte, país que podría tener entre uno o dos armas nucleares y entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas, es una de las cuentas pendientes de esta organización.