EMOLTV

Arafat no sufre ningún problema serio y puede ser curado

El miércoles se podrá conocer un diagnóstico oficial sobre lo que sufre el presidente de la ANP.

31 de Octubre de 2004 | 09:21 | EFE / AP
PARÍS.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, hospitalizado en las afueras de París, no sufre ningún "problema serio" de salud y puede ser "curado", dijo hoy su principal asesor, Nabil Abú Rudaina.

"Puedo asegurar que no sufre leucemia ni algún otro problema serio. Puede ser curado y esperamos que se recupere rápidamente", dijo Rudaina a la prensa en París.

Según el asesor del presidente palestino, "su estado es mejor de lo previsto y su enfermedad no es tan seria", dijo, después de que durante varios días se especulara con que Arafat podría sufrir algún tipo de cáncer.

"No soy un médico, pero todas las posibilidades están siendo examinadas, incluida la de un envenenamiento", añadió.

Arafat, ingresado en el hospital militar de Percy desde el pasado viernes, sufre una disfunción sanguínea que mantiene en un nivel extremadamente bajo su nivel de plaquetas en la sangre y los médicos tratan de averiguar el origen de la dolencia.

Mohammed Rashid, un consejero cercano de Arafat, dijo que los resultados estarían el miércoles, aunque el ministro palestino Saeb Erekat expresó que los doctores del caudillo de 75 años emitirán un informe médico en las próximas 48 horas.

El consejero aclaró que "Arafat no tiene leucemia.Ha sido descartada. Descartada", declaró.

Según fuentes palestinas, está previsto que ese día se encuentre en París el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ex primer ministro, Majmud Abas (Abu Mazen).

Francia quiere libertad de movimiento para Arafat en Israel

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier instó a Israel a permitir a Arafat la libertad de desplazamiento una vez concluya su tratamiento, alegando que "no es digno" mantener sitiado al líder palestino en Ramalá.

Barnier expresó su beneplácito, en declaraciones a Radio Francia Internacional, por la garantía de Israel de que permitirá el regreso de Arafat si se recupera.

El canciller defendió asimismo la decisión de Francia de ayudar al líder palestino, de 75 años, quien ha estado enfermo por casi tres semanas.

"Yaser Arafat es el líder legítimo de la Autoridad Palestina, del pueblo palestino", manifestó Barnier. "Es totalmente normal que sea examinado en nuestro país y le damos la bienvenida".

Francia ha defendido a Arafat en otras situaciones —al ayudarle a salir del Líbano en la década de 1980 cuando las fuerzas israelíes iban a sitiarlo. Tanto bajo líderes socialistas como conservadores, incluso con el presidente Jacques Chirac, el país ha sido firme defensor de la causa palestina.

Barnier destacó que el Medio Oriente estaría entre las prioridades de la diplomacia francesa en las próximas semanas. Después de más de un año de tensión con Washington —mayormente por la guerra de Irak— Barnier también expresó la esperanza de una mejoría después de las elecciones en Estados Unidos.

"Necesitamos reanudar las relaciones trans-atlánticas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?