EMOLTV

Científicos afirman que los polos se están derritiendo más rápido

El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los recientes huracanes en el Caribe, los tifones en el Pacífico occidental o las sequías e inundaciones.

31 de Octubre de 2004 | 10:26 | DPA
BEIJING.- El calentamiento global que sufre la Tierra está derritiendo los hielos del Polo Norte y Sur más rápido de lo que se pensaba, según establecieron 60 expertos de 26 países reunidos hoy en una conferencia sobre clima en Beijing.

El aumento de las temperaturas por el efecto invernadero causa además numerosas catástrofes naturales, como los recientes huracanes en el Caribe, los tifones en el Pacífico occidental o las sequías e inundaciones.

La amenaza a los ecosistemas por el cambio climático y los peligros para el abastecimiento de alimentos son ya perceptibles en muchas regiones del mundo, según los científicos, que se reunieron durante cuatro días para intercambiar sus conocimientos.
"Hay muchos peligros por cambios climáticos si no se toman medidas drásticas", aseguró hoy el oceanógrafo Stefan Rahmstorf, del instituto alemán de Potsdam de investigación climática. En su opinión, hay "observaciones alarmantes" en el Polo Norte y en la Antártida occidental, donde el hielo se derrite más rápido de lo esperado.

"Está pasando a una velocidad que hace un par de años hubiese sido considerada imposible", asegura, lo que hace que suba el nivel del mar y que cambien las corrientes. Por ejemplo, si colapsa la corriente del norte del Atlántico, en Europa habrá un abrupto descenso de las temperaturas y subirá un metro el nivel del mar, explicó.

De cara a la conferencia de medio ambiente de diciembre en Buenos Aires, los expertos intentaron definir por regiones en qué consistiría una "peligrosa" variación climática, que según el artículo 2 de la Convención sobre Clima de la ONU debe ser evitada.

De este modo, regiones como Groenlandia, donde los efectos del calentamiento se notan muy rápido, Africa, el sur de Asia, China, Australia, el Amazonas, Rusia, el Caribe y las islas del Pacífico entran en zona de alto riesgo ya con el aumento de uno o dos grados de temperatura. Los científicos calculan que hasta 2030 las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 3,5 grados.

Los expertos celebraron la firma del Protocolo de Kyoto por parte de Rusia, que pone en marcha por fin el proceso de reducción de los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, se trata "de un primer pequeño paso", porque en vez del 5 por ciento de reducción con respecto a los niveles de 1990 haría falta un 60 por ciento menos, afirmó Rahmstorf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?