Ver fotorama
NUEVA DELHI.- Numerosos líderes políticos de la India se reunieron hoy en una ceremonia a orillas del río Yamuna, en Nueva Delhi, para rendir homenaje a la ex primera ministra Indira Gandhi, asesinada por sus guardaespaldas hace 20 años, este domingo .
El vicepresidente, Bhairon Singh Shekhawat, el primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, participaron en el evento.
Hija del primer jefe de gobierno de la India, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi pertenecía a una de las familias más poderosas de la política del país. Su hijo Rajiv se convirtió en primer ministro tras su muerte y, este mismo año la viuda de éste, Sonia Gandhi, ganó al frente del Partido del Congreso los comicios, aunque declinó asumir la jefatura de gobierno.
Inidra Gandhi fue primera ministra durante casi 16 años. Logró una gran popularidad con sus medidas para combatir la pobreza y unas decisiones políticas muy nacionalistas. Sin embargo, cuando impuso en 1975 el estado de emergencia, restringiendo numerosos derechos básicos del pueblo, y mandó a la cárcel a muchos líderes de la oposición, las cosas cambiaron y acabó siendo derrotada en 1977.
Pero la "dama de hierro" india logró regresar al poder en 1980 y permaneció en el poder hasta su asesinato, a manos de sus dos guardaespaldas shij, el 31 de octubre de 1984, el año en el que había ordenado al Ejército entrar en el templo más sagrado para la comunidad shij, el Templo Dorado, para expulsar a extremistas.
Veinte años después de su asesinato, su residencia en Nueva Delhi, donde fue tiroteada y murió en brazos de Sonia Gandhi, el primer miembro de la familia que llegó hasta ella, sigue siendo uno de los lugares más visitados de la capital india.