DUBAI.- La emisión del video de Osama Bin Laden por Al Jazeera dio lugar a otro incidente entre el canal de televisión de Qatar, estrechamente vinculado al gobierno de Doha, y la administración norteamericana, que intentó en vano impedir su difusión.
Según un responsable del Departamento de Estado en el anonimato, la administración de George W. Bush, en plena campaña para las presidenciales del martes, intervino para impedir que se emitiera ese video, sin lograrlo. El jefe de Al Qaeda se dirigió directamente al pueblo estadounidense en un aparente intento de influir en su elección.
Al Jazeera, silenciada en Irak, donde las autoridades cerraron su oficina en agosto oficialmente para "proteger al pueblo iraquí", decidió dar la palabra de nuevo a Bin Laden. Varios canales de televisión, incluidos algunos norteamericanos, difundieron los fragmentos del video.
"Al Jazeera se ha impuesto como un canal de información independiente. Hemos luchado mucho para conseguirlo y seguiremos luchando por nuestra independencia. Somos un órgano de información independiente, con una línea editorial completamente independiente", declaró el sábado un portavoz de Al Jazeera, Yihad Ballut.
Aunque se negó a explicar cómo se procuró el video la televisión, afirmó que según sus informaciones la dirección de Al Jazira no fue presionada y dijo ignorar los supuestos contactos entre Washington y las autoridades qataríes.
Un responsable del Departamento de Estado explicó el viernes que Estados Unidos obtuvo una copia de la cinta "horas antes de su difusión".
"Pedimos (a Al Jazeera) que no la divulgara porque pensamos que no debe dar un medio de expresión a terroristas que defienden el asesinato de inocentes", añadió.
Según él, el emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa al Thani, cuyo país es uno de los principales alidados de Estados Unidos en el Golfo, hizo la misma petición.
Al Jazeera, creada en 1996, es muy vista en el mundo árabe desde que destacó por su cobertura casi exclusiva de los primeros días de la guerra en Afganistán a finales de 2001 y por emitir videos de Bin Laden.
Suele ser blanco de las críticas de la administración estadounidense, según la cual su modo de informar sobre Irak y Oriente Medio genera un sentimiento anti-estadounidense.
"Sería bueno si las noticias en Al Jazeera fueran veraces", decía así en junio la consejera para la Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice.
El secretario de Estado Colin Powell llamó a Al Jazeera a modificar su cobertura al entrevistarse con el jefe de la diplomacia de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani, en abril. Dio a entender que el canal estaba perjudicando a las relaciones con Doha.
Pero Al Jazeera no está dispuesta a ceder a las exigencias de Estados Unidos, aunque el viernes no emitió todo el video sino algunos fragmentos.
"Quizá sea su manera de ser complaciente", comentó el responsable del Departamento de Estado.