EMOLTV

Parlamento iraní aprueba proyecto de ley para enriquecer uranio

La decisión complicará a la esfera internacional, especialmente a Estados Unidos y a la Agencia Internacional de Energía Atómica, que han intentado convencer a Irán de terminar con sus proyectos nucleares.

31 de Octubre de 2004 | 15:38 | AP
TEHERÁN.— El parlamento aprobó el domingo por unanimidad un proyecto de ley que obliga al gobierno a reanudar el enriquecimiento de uranio, lo que empeoraría la disputa internacional sobre el programa atómico de Irán, en momentos en que su principal negociador había previsto una posibilidad de éxito del 50%.

Gritos de "¡Muera Estados Unidos!" retumbaron en el parlamento dominado por los conservadores, después que los legisladores aprobaron la continuidad del programa nuclear, un asunto de orgullo nacional que permite un raro entendimiento entre los conservadores y los reformistas.

Washington ha presionado a Irán para que deponga su programa atómico, que según Teherán mantiene con fines pacíficos para generar energía. La Agencia Internacional de Energía Atómica, de las Naciones Unidas y encargada de las inspecciones, junto a las naciones de Europa han intentado persuadir a Irán a fin de que limite sus actividades nucleares.

Estados Unidos, que ha conseguido algún respaldo europeo, acusa a Irán de tratar de fabricar armas atómicas. Gran Bretaña, Francia y Alemania ofrecieron a Irán un acuerdo comercial y tecnología atómica pacifista a cambio de que garantice que el país detendrá indefinidamente su programa de enriquecimiento —algo que Irán ha dicho que no aceptará.

El presidente del parlamento, Gholam Alí Haddad Adel, consideró la votación una advertencia al mundo.

"El mensaje dado con el voto absoluto es que el parlamento respalda los intereses nacionales", destacó. "Y el mensaje para el mundo exterior es que el parlamento no se rendirá ante una coacción".

No se ha fijado una fecha para debatir los detalles de la ley, bajo la cual el gobierno tendrá que reanudar su programa de enriquecimiento de uranio —inyectándo gas en las centrífugas, algo que Irán no realiza actualmente. El proyecto de ley no incluye una fecha para que el gobierno reanude esa actividad.

La ley limita que los funcionarios iraníes negocien con los europeos, a menos que el gobierno pueda persuadir al parlamento a fin de que prolongue el debate sobre detalles de la ley por semanas y meses. Sin embargo, si el proyecto es sancionado como ley antes de que se llegue a un acuerdo con los europeos, las opciones de los negociadores serían limitadas.

El principal negociador de Irán, Hossein Mousavian, que concedió una entrevista exclusiva a The Associated Press, mientras se debatía el proyecto de ley, se abstuvo de hacer comentarios sobre la votación parlamentaria.

Sin embargo, dijo que se había llegado a algún progreso "definitivamente durante las conversaciones de la última semana con los europeos quienes, agregó, "demostraron flexibilidad y comprensión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?