SAN SALVADOR.— El Presidente salvadoreño Tony Saca confirmó el domingo que Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, abrirán sus fronteras para transitar libremente por la región.
"Hemos tomado decisiones fundamentales como la apertura de las fronteras y la implementación de la visa única Centroamérica", dijo el mandatario salvadoreño en su mensaje semanal trasmitido en cadena nacional de radio.
Saca explicó que en su reciente visita a Guatemala donde pronunció un discurso ante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se entrevistó con su colega guatemalteco Ócar Berger, con quien conversó sobre asuntos migratorios, de aduanas, seguridad fronteriza e integración Centroamérica.
Agregó que acordaron reunirse en la frontera común el 15 de noviembre para anunciar que abren las fronteras de sus países, lo que también incluye a Honduras y Nicaragua.
"Todo es para que la gente pueda transitar libremente por esta zona tan importante", dijo Saca.
El director de migración de El Salvador, Wilfredo Rosales, explicó a la prensa que además los cuatro países homologarán los requisitos de entrada a los extranjeros.
Detalló que a los extranjeros se les establecerá una sola visa cuando lleguen a Guatemala, Honduras, Nicaragua o a El Salvador, de tal manera que no tendrán que realizar trámites adicionales para desplazarse entre estos países.
Agregó que Guatemala y El Salvador, también sustituirán los controles migratorios fijos por sistemas móviles para contrarrestar el tráfico ilegal de personas y facilitar el tránsito entre sus connacionales.
Reveló que las policías de los cuatro países han unificado los sistemas informáticos para el registro de personas, y que sus efectivos realizarán acciones en conjunto para vigilar las carreteras, combatir el contrabando y detener el tráfico ilegal de personas.