LA HAYA.- Una corte de apelaciones en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya dictaminó el lunes que Slobodan Milosevic debe recuperar su derecho a defenderse por su cuenta, aunque indicó que debe aceptar un abogado de emergencia en caso de que enferme.
El dictamen escrito, elaborado por el panel de cinco jueces, revoca esencialmente una decisión por parte de los jueces de la corte de imponer un abogado designado por el tribunal al ex presidente de Yugoslavia. De acuerdo al tribunal de apelaciones, "cuando esté en condiciones físicas de hacerlo, Milosevic asumirá el control de su caso".
Pero el dictamen dijo que un abogado designado por la corte debe permanecer en caso de que "los problemas de salud" de Milosevic "resurjan con suficiente gravedad".
Milosevic es acusado de más de 60 cargos de atrocidades, incluido genocidio, durante la partición de la ex Yugoslavia en la década anterior.
Se ha defendido por su cuenta durante los dos años y medio del proceso. Pero sus persistentes problemas de salud, incluidos gripe y alta presión sanguínea, han obligado con frecuencia a suspender el juicio.
En septiembre, el tribunal, tras citar el deterioro en la salud de Milosevic, designó al abogado británico Steven Kay para defenderlo. Milosevic protestó por esa acción.
Varios médicos indicaron que corría el riesgo de un ataque cardíaco si continuaba como su propio abogado.
Pero Milosevic se negó a hablar con Kay o a participar en el proceso.
Kay observó todo el juicio como "un amigo del tribunal", y fue invitado por jueces a asegurar que el caso de Milosevic procedía de manera imparcial. Milosevic ha estudiado derecho, pero carecía de experiencia en juicios ante tribunales.