CARACAS.- El avasallador triunfo que logró la coalición del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones regionales, convirtió al "chavismo" en la mayor fuerza política del país con dominio sobre el Ejecutivo, el Congreso y las gobernaturas, incluyendo la capital.
La oposición quedó prácticamente desfigurada de la escena política al mantener el poder sólo en dos de los 23 estados del país. Su participación en la Asamblea Nacional se limita a 45%.
Los analistas estiman que los comicios regionales del pasado domingo marcaron el fin de un ciclo, y el comienzo de una nueva fase tanto para el oficialismo como la oposición.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Joaquín Marta Sosa, expresó que al oficialismo "se le acabó la excusa" de que los grupos opositores "limitan su acción" de gobierno.
"A partir de ahora el chavismo tendrá que demostrar de cara a la inmensa mayoría (un 60% del electorado) que vota por él que efectivamente puede hacer una gestión que favorezca a la clase media y a los sectores populares", señaló Marta Sosa.
Explicó que la "hegemonía" que ostenta Chávez "se sustenta en una esperanza" que ha sido alimentada por las "misiones", que son los programas sociales que creó el gobierno en el 2003 para ofrecer atención médica, educación y becas a los sectores pobres.
Para Marta Sosa, los últimos sondeos de las encuestadoras locales revelan que las "misiones" sólo han beneficiado a 17% de los venezolanos, pero 70% de la población espera ser favorecida en algún momento.
"La esperanza que no se realiza es una esperanza que derrumba aquello o aquel que la crea", agregó.
Las contundentes derrotas sufridas por la coalición opositora en el referendo presidencial de agosto y las elecciones regionales marcan el fin de un ciclo de enfrentamiento frontal con el Gobierno.
Los resultados de las últimas consultas revelan que existe un 40% de opositores a Chávez que con el desmoronamiento de la coalición opositora quedaron huérfanos de liderazgo.
Los analistas consideran que ese 40% de votantes representa un importante campo de acción para cualquier organización que surja en esta etapa para enfrentar al "chavismo".
El directivo de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el futuro de los partidos políticos tradicionales resulta incierto debido a que dependerá de cómo logren replantearse su liderazgo y recomponerse después de estas derrotas.