LIMA.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano iniciará este mes gestiones para reforzar los pedidos de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón desde 2000.
El presidente de ese grupo legislativo, Gustavo Pacheco, dijo hoy que a fines de noviembre viajará a Japón para reunirse con las autoridades de ese país, sobre todo con legisladores, a fin de conocer su posición respecto al pedido de extradición del ex mandatario peruano (1990-2000).
Fujimori, reclamado por la justicia de Perú por crímenes de lesa humanidad y corrupción, vive en Tokio al amparo de su doble nacionalidad desde noviembre de 2000, cuando abandonó el país andino en medio de un escándalo de corrupción en su régimen.
El gobierno peruano presentó el primer pedido de extradición en julio de 2003, por el que se acusa al ex mandatario de ser el autor intelectual de la muerte de 25 personas en los casos Barrios Altos y La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente.
El segundo pedido, presentado el mes pasado, es por la supuesta entrega ilegal de una "indemnización" de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, su ex asesor y sindicado como el jefe de la red de corrupción del régimen fujimorista.
"Quiero conversar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso japonés y otros integrantes del Estado para conocer su posición sobre este tema. Sería una vergüenza que Japón proteja a un prófugo de la justicia", dijo el congresista peruano.
El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha aprovechado su participación en foros internacionales para demandar apoyo y lograr la extradición del ex gobernante, quien se declara inocente de los cargos que se le imputan.
Fujimori ha anunciado su intención de postular en los comicios presidenciales de 2006 en Perú, pese a que legalmente está impedido de ejercer cargos públicos hasta 2010.
El Gobierno de Tokio ha señalado que evaluará los pedidos peruanos, pero algunos funcionarios nipones sostienen que, por principio, Japón no extradita a sus ciudadanos.