EMOLTV

California con un récord de votantes

La Secretaría de Estado de California estimó que de ese récord de inscriptos sufragarán un 75 por ciento.

01 de Noviembre de 2004 | 22:00 | Ansa
SAN FRANCISCO.- Un total de 16,5 millones de electores, todo un record, se inscribieron en California para votar mañana en las primeras elecciones de este siglo a nivel presidencial, y la ventaja del candidato demócrata, John Kerry, decreció siete puntos en las últimas semanas.

La Secretaría de Estado de California estimó que de ese récord de inscriptos sufragarán un 75 por ciento.

La ventaja de 12 puntos en la intención de voto (52 a 39 por ciento) que tenía Kerry sobre el presidente George W. Bush se redujo en la última encuesta de 49 a 42 por ciento.

La mayoría de los expertos aseguran, sin embargo, que Kerry ganará los 54 votos electorales que otorga California a la eleccion presidencial.

Sin embargo, no se descartan algunas sorpresas, porque continúa pesando sobre el electorado californiano la popularidad del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, quien en noviembre pasado desplazó al demócrata Gray Davis mediante un referendo. Las autoridades electorales de California estiman que también habrá un récord de votos en ausencia para una elección presidencial.

Esta cifra pasará de los tres millones en 2000 a 4,5 millones este 2 de noviembre, lo cual amenaza con congestionar el escrutinio. "Los californianos parecen haber superado la indiferencia que les caracterizaba en las elecciones presidenciales y este año la han tomado muy en serio", dijo Mark Baldassare, director del Instituto de Política Pública de California. "Este es el primer año que los votantes pudieron inscribirse hasta 15 días antes de las elecciones; antes se cerraban los registros a 29 días de sufragar", explicó Brad Clark, oficial del condado de Alameda en el área de la bahía de San Francisco.

En seis elecciones presidenciales en los últimos 20 años, el mayor volumen de votantes en California fue en 1992 con 11.374.565 sufragantes de 15.101.473 inscritos. En 2000, los registrados fueron 15.707.307, pero sólo votaron 11.142.843. Este año, según Shelley, los inscriptos son 16.500.000 y se espera una presencia de 12 millones.

La mayor votación demócrata se registra normalmente en el norte del estado y especialmente en los nueve condados del área de la bahía de San Francisco. En un San Francisco más militante, se prevé un récord de 70 a 30 por ciento en favor del senador Kerry, y en el sur de California, en cambio, prevalecería una tendencia más conservadora.