EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Comienzan con triunfo para Bush en pequeño pueblo

Los 26 electores registrados en Dixville Notch, a 25 kilómetros de la frontera con Canadá, ejercieron su derecho al voto, con un resultado de 19 votos a favor de Bush y siete para Kerry.

02 de Noviembre de 2004 | 07:50 | Orbe/DPA


WASHINGTON.- El "Día Electoral" estadounidense comenzó en Hart, una pequeña aldea de montaña en el estado de New Hampshire, con disputa de votos entre el Presidente George W. Bush y el candidato demócrata, John Kerry, informó la prensa local.

Minutos más tarde, los 26 electores registrados en Dixville Notch, a 25 kilómetros de la frontera con Canadá, ejercían su derecho al voto, con un resultado de 19 votos a favor de Bush y siete de Kerry.

Dixville Notch es un bastión republicano, cuyos candidatos presidenciales se han hecho con la victoria desde 1972.

Hace más de medio siglo que los votantes tradicionalmente concurren a las urnas en Dixville Notch y Hart’s Location, cerca de la frontera con Canadá, ya en los primeros minutos del día de la elección. En el año 2000, Bush se había alzado con la mayoría de los sufragios en ambas localidades.

De acuerdo con los últimos sondeos, Bush y Kerry están virtualmente empatados, por lo que se espera una de las elecciones más reñidas en la historia de Estados Unidos.

Se prevé que el desenlace de los comicios se decidirá en tres estados clave: Florida, Ohio y Pensilvania. En estos tres estados, los temas absolutamente dominantes en el electorado son la situación de seguridad, así como la protección y creación de nuevos empleos.

Los primeros colegios electorales en la costa Este de Estados Unidos abrirán sus puertas a las 06:00 horas (11:00 GMT). Los resultados finales de la votación se esperan, como muy pronto, hacia las 21:00 horas de hoy (02:00 GMT del miércoles).

Se pronostica que, debido a temas controvertidos como la guerra en Irak y el combate al terrorismo, la afluencia a las urnas será considerablemente mayor que hace cuatro años.

Un total de 217 millones de estadounidenses están habilitados para votar en las elecciones presidenciales y en los comicios que se celebran paralelamente para elegir a los 435 integrantes de la Cámara de los Representantes y 34 de los 100 miembros del Senado. En ambas cámaras, los republicanos cuentan actualmente con la mayoría.

Dados los problemas que posiblemente presente el uso de las máquinas de votación y la disputa sobre el registro de votantes, se teme que, en caso de producirse un resultado muy ajustado, se desate una feroz batalla jurídica entre republicanos y demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?