BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció hoy que hasta la fecha fueron asesinados cerca de 100 reporteros asesinados en todo el mundo, por los "niveles de brutalidad sin precedentes" a los que son objeto, especialmente en Irak, donde ya han muerto 62.
En un comunicado, la FIP sostiene que el ataque con coche bomba a la sede en Bagdad de la cadena de televisión árabe Al Arabiya, que cobró la vida de varios empleados el pasado fin de semana, y el asesinato ayer del camarógrafo de Reuters Dhiab Najim, "confirman que Irak es el país más peligroso del mundo para los periodistas".
El secretario general de la FIP, Aidan White, afirmó que "necesitamos más acciones para reducir el riesgo y también respuestas claras a la pregunta fundamental sobre por qué están asesinando a nuestros colegas".
White se refiere así a la muerte de Najim, que murió de un solo disparo aparentemente a manos de un militar estadounidense, cuando filmaba un enfrentamiento entre los soldados y los insurgentes.
Según la FIP, algunos testigos afirman que los combates ya habían cesado y que un francotirador le disparó, si bien las tropas estadounidenses afirmaron que Najim murió víctima del fuego cruzado.
"Los medios de comunicación son el blanco de la manipulación terrorista y de la violencia en una escala no vista durante décadas, pero también estamos viendo víctimas que podían haber sido evitadas, por lo que necesitamos saber ahora por qué no se han impedido", subrayó White.
Según datos de la FIP, los últimos asesinatos suben la cifra de informadores muertos en 2004 a 98, mientras que el número de periodistas caídos desde la invasión de Irak en marzo del año pasado asciende a 62.
En la nota, la FIP asegura que la muerte de Najim es sólo una más entre una docena de casos de asesinatos de reporteros sin explicación por las fuerzas de la coalición.
El pasado jueves murió también asesinada la locutora Leqaa Abdul Razzaq de la nueva cadena de televisión iraquí "Al Sharquiya", cuando varios hombres armados tirotearon el vehículo en el que la presentadora regresaba a casa.