PARÍS/BRUSELAS.- El gravemente enfermo líder palestino Yasser Arafat no padece leucemia, sino problemas en el aparato digestivo, según se desprende del primer informe médico oficial del hospital militar de Percy, en París, que fue leído hoy por la representante de los palestinos en Francia, Leila Chahid.
“Los primeros análisis han permitido descartar la hipótesis de leucemia”, se señala en el informe médico. “Se han confirmado niveles de sangre anormales: una cantidad superior de glóbulos blancos y un bajo nivel de plaquetas”. Además, agrega el escrito, “hay determinadas anomalías, sobre todo en relación con las funciones digestivas”.
Arafat se está sometiendo en Percy a diversas pruebas para averiguar lo que se sospecha es una enfermedad de la sangre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue ingresado el viernes en París tras sufrir un colapso en su sede en Ramalla, la Mukata.
Chahid ya había rechazado con anterioridad rumores sobre leucemia. La representante palestina dijo hacer público el informe con autorización del hospital y de Arafat, “para poner fin a todas las especulaciones sobre el estado de salud” del líder palestino.
De círculos palestinos se dijo que el político, de 75 años, está en condiciones de caminar y de realizar llamadas telefónicas. “Recibe algunas llamadas y come regularmente”, dijo el consejero de Arafat Nabil Abu Rudeineh.
El lunes -explicó-, Arafat habló con el rey jordano, Abdullah II. También llamó el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Asimismo la víspera, el líder palestino condenó desde la cama el reciente atentado suicida en Tel Aviv.
Desde París, Arafat se refirió además a las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos y dijo al respecto que no apoya ni al presidente George W. Bush ni al demócrata John Kerry.
“Yo apoyo a Dios”, indicó el líder palestino a un asesor en el hospital militar Percy.
“El presidente sigue las elecciones con gran interés porque tendrán una gran influencia en nuestra situación”, manifestó el asesor Mohammad Rachid.
Arafat ha dicho que respetará el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos y cooperará con quienquiera que sea el futuro presidente norteamericano, ya sea de nuevo Bush o Kerry.
Bush rompió todo contacto con Arafat y lo acusó de no combatir el terrorismo.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, advirtió este martes que las consecuencias de las elecciones en Estados Unidos y la enfermedad de Arafat hacen que la situación en Cercano Oriente sea difícil de vislumbrar en estos momentos.
El ministro hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro con sus colegas de la Unión Europea (UE), celebrado en Bruselas.
Al término del mismo, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, señaló que la UE respalda el plan israelí para la retirada de la Franja de Gaza, pero a la par reclama más medidas.
“La retirada de Gaza no es el fin del proceso, sino su comienzo”, subrayó Solana.
También Fischer destacó el interés de los europeos en que el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, tenga éxito. Pero, continuó, eso significa que tiene que ir más allá de la Franja de Gaza y llevar a la fundación de un Estado independiente palestino, tal como está previsto en el plan internacional de paz para la región conocido como “hoja de ruta”.
Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y en los territorios palestinos tienen que implementarse reformas, además de celebrar las planeadas elecciones locales, demandó Fischer. Por su parte, Solana dijo que la UE está dispuesta a ayudar a las fuerzas de seguridad palestinas y también a respaldarlas económicamente.
Fischer reconoció que la cúpula palestina se esfuerza por que no haya un vacío de poder durante la ausencia de Arafat. La UE continuará con sus esfuerzos para que los palestinos cuenten con un “socio capaz de negociar e internacionalmente aceptado”.