LONDRES.- Un comité de la Cámara de los Comunes británica señaló que el gobierno del primer ministro Tony Blair es parcialmente responsable por el fallido ‘amartizaje’ de la sonda europea “Beagle 2”, que desapareció en Marte en diciembre pasado.
Tanto el gobierno como la Agencia Espacial Europea (ESA) habrían ahorrado en el momento equivocado por querer una “sonda barata”, criticaron los legisladores en un informe de investigación publicado hoy en Londres.
La sonda tendría que haber aterrizado en Marte en Navidad del año pasado, pero la ESA perdió el contacto con el aparato. Los expertos creen que probablemente se estrelló en la superficie marciana.
Los parlamentarios criticaron que el gobierno británico no entregara al proyecto “Beagle 2” los recursos económicos necesarios. “Como consecuencia de ello, los científicos debieron dedicarse a correr detrás de contratos publicitarios, cuando en realidad tendrían que haber usado ese tiempo en probar los cohetes”, señalaron.
Los británicos, principales responsables del proyecto, no trabajaron suficientemente en conjunto con la ESA, señaló el informe. Los legisladores también acusaron a la ESA de no haber rendido lo suficiente.