EMOLTV

Stephen Hawking condenó guerra en Irak

El físico, que no suele hacer declaraciones públicas, dijo que la situación en Irak era un verdadero crimen de guerra.

02 de Noviembre de 2004 | 16:54 | DPA
LONDRES.-El físico británico Stephen Hawking condenó hoy la invasión de Irak calificándola como un "crimen de guerra". La declaración la hizo tras participar en Londres en una manifestación de protesta contra la guerra en el país del Golfo Pérsico.

"Más de 100.000 personas perdieron la vida, la mitad de ellos mujeres y niños. Si eso no es un crimen de guerra, ¿Qué es?", dijo el científico de 62 años, que está confinado a una silla de ruedas debido a que sufre esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa.

El profesor de Cambridge no suele viajar y normalmente no hace declaraciones políticas.

La guerra en Irak comenzó en base a mentiras, dijo Hawking en la manifestación de la coalición británica "Paren la Guerra" en Trafalgar Square. Allí fueron leídos los nombres de varios miles de muertos en Irak.

En otras ciudades del mundo se llevaron a cabo eventos similares. La guerra de Irak es una "tragedia", aseguró Hawking.

Uno de los organizadores, el alcalde de Londres Ken Livigstone, utilizó la manifestación para mostrar su preferencia por John Kerry en las elecciones presidenciales estadounidenses. El británico espera que los ciudadanos estadounidenses no voten al actual jefe de Estado de ese país, George W. Bush, y le otorguen así "al mundo un nuevo comienzo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?