EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Boston espera ver si Kerry repite triunfo de Kennedy

Pero a pesar de que Kerry comparte hasta las iniciales JFK con el mítico presidente asesinado en 1963 en Dallas (Texas), los dos veteranos demócratas no tienen la misma sensación que disfrutaron hace 44 años.

02 de Noviembre de 2004 | 18:22 | EFE


BOSTON.- Boston vive con ansiedad una jornada que la mayoría de los bostonianos espera que termine con la elección de John Kerry como presidente, repitiendo el resultado de hace 44 años con la elección de otro hijo de la ciudad, John F. Kennedy.

Muchos bostonianos reconocen que están pasando las últimas horas de las elecciones con una creciente ansiedad a la espera de conocer los resultados de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia moderna del país.

"Claro que estoy nerviosa", afirmó Ann Snow, una apasionada demócrata de 79 años, vecina de Kerry, pero "no de la exclusiva Beacon Hill", puntualiza, tras emitir su voto. Beacon Hill es donde Kerry tiene su residencia. "No sé lo que va a pasar, pero no quiero que Bush sea reelegido. Sería catastrófico para este país. ¿Y sabe por qué? Por el Tribunal Supremo", agregó la mujer.

Para Snow, la elección de Bush pone en peligro algunos de los elementos básicos del país "como el derecho de las mujeres a decidir sobre abortos o la separación entre Iglesia y Estado".

Tanto Snow como Richard A. Dowd, también septuagenario y como Snow vecino de Kerry, recuerdan en un bar, sentados cerca del colegio electoral donde acaban de emitir su voto, las elecciones de 1960.

En aquel año, Kennedy, otro bostoniano, católico, demócrata y senador por Massachusetts como Kerry, derrotó al republicano Richard Nixon en una polémica y disputada elección presidencial.

A pesar de que Kerry comparte hasta las iniciales JFK con el mítico presidente asesinado en 1963 en Dallas (Texas), los dos veteranos demócratas no tienen la misma sensación que disfrutaron hace 44 años.

"No -dice rotundo Dowd-, no es lo mismo. Existe una gran diferencia entre los dos. Kennedy era mucho más joven y sobre todo carismático. En términos de carisma, Kerry no le llega a los talones a Kennnedy". Dowd votó entonces por Kennedy y hoy ha votado por Kerry.

Snow no votó por Kennedy hace 44 años pero coincide con Dowd en que "la sensación es distinta". "Con todo lo malo que era Nixon, hace 44 años cuando se estaban recontando votos dos días después de la votación y había problemas en Chicago y Texas, Nixon dijo que no se disputase la elección de Kennedy para no dividir el país. Bush no haría eso ahora", señala.

Nancy es una joven estudiante que trabaja de camarera en una cafetería del centro de Boston. A sus 22 años será la primera elección en la que vota y reconoce que siente que es un momento histórico para el país, algo parecido a lo que sucedió hace más de cuatro décadas. "Kerry no es Kennedy pero esta elección es un momento muy 'kennediano'. A mí sí me parece que Kerry recoge el espíritu de Kennedy y que el país así lo siente", afirma.

Aunque Kerry no ha hecho referencias a Kennedy durante toda la elección, es difícil evitar las comparaciones especialmente en Boston. Por ejemplo, tras votar, Kerry se fue a almorzar con su familia al restaurante Union Oyster House, donde se sentó en la mesa preferida por John Fitzgerald Kennedy y que tiene su nombre.

"Representamos otra era -explica Dowd para justificar las diferencias entre ellos y Nancy-. Entonces éramos jóvenes. Pero Kennedy fue educado en una familia con un sentido de servicio público que no encuentro en Kerry".

"¿Tu crees que a todos nos gusta Kerry? -pregunta Snow-. No, pero ¿sabes qué?, va a ganar porque a todos nos da miedo la guerra".