
SAN FRANCISCO.- Colleen Underwood, una muchacha de 19 años proveniente de California, fue a votar esta mañana junto a sus padres. Naturalmente, todos ellos discutieron camino a las urnas.
Los padres de la muchacha planeaban votar por el presidente, George W. Bush, mientras que Colleen tenía planes de otorgar su primer voto al candidato demócrata John Kerry.
"Les pregunté cómo podían votar por Bush. ¿No se dan cuenta de que es un payaso?", comentó la muchacha tras abandonar un local electoral en el barrio de Pacific Heights, en San Francisco, el mismo lugar donde vive la novelista Danielle Steele. "Intenté convencerlos pero toda mi familia siempre fue republicana. Yo soy la primera en romper la tradición y estoy orgullosa de ello", añadió Colleen.
De acuerdo a los últimos sondeos, Colleen, una estudiante con tatuajes, no está sola. Miembros de la llamada "Generación Y", entre 18 y 29 años, revirtieron su desinterés por la política y se registraron para votar hoy en números que superan todos los precedentes.
Desde 1972, cuando se aprobó que los mayores de 18 años votaran, hasta 2000, el procentaje de asistencia a las urnas de votantes entre 18 y 24 años cayó de un 50 por ciento a un 32 por ciento, de acuerdo a la oficina de censo estadounidense. En 2000, sólo 18 de los 48 millones de votantes menores de 30 años asistieron a las urnas.
Sin embargo, esta tendencia parece estar revirtiéndose, según el Instituto de Política de Harvard y el Centro de Investigación Pew, gracias al alto número de jóvenes que se registraron para poder participar en los comicios de hoy.
Desde campañas en la cadena de videos MTV hasta conciertos de rock organizados por celebridades como Bruce Springsteen y el rapero P.Diddy, esta generación ha sido bombardeada con mensajes urgiéndolos a ejercer su "deber" democrático.
Analistas políticos consideran que estos jóvenes podrían definir el resultado de la elección presidencial y que su tendencia favorece a Kerry. Incluso, estos votantes podrían revertir las predicciones de una contienda reñida.
Normalmente, no son incluidos en las predicciones de un comicio peleado, las cuales sólo tienen en cuenta a los votantes con líneas telefónicas tradicionales. Dado que los jóvenes y estudiantes dependen de un teléfono celular y no son parte de los encuestados, su voto podría significar la victoria de Kerry.
Una encuesta de Zogby emitida anoche fue la primera en concentrarse en los portadores de celulares entre 18 y 30 años. El sondeo descubrió que el 55 por ciento de los encuestados favorecen a Kerry, mientras que el 40 está a favor de Bush.
Existen muchas razones por las que la gente joven se inclina por Kerry, pero una de las principales es su temor a las consecuencias de la guerra en Irak. En un local electoral en Oakland, California, un estudiante resumió su miedo con un cartel que decía: "Bush = Servicio militar".
Asimismo, los demócratas han utilizado más Internet y los avisos televisivos dirigidos a los jóvenes para hacer llegar su mensaje.
"Esta elección decidirá nuestro futuro, por eso voy a votar", dijo Alonso Danville, de 26 años, un trabajador de una fábrica en Oakland. "La última vez no voté, por eso no podía quejarme cuando George Bush empeoró las cosas. Esta vez pienso expresar mi opinión", concluyó.