
WASHINGTON.- Los centros electorales de los estados de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia cerraron hoy a las 19:00 hora local.
La jornada electoral para elegir al presidente de EE.UU. y para renovar parcialmente el Congreso se desarrolló sin mayores problemas y con una alta participación.
En Florida, uno de los estados más disputados, la mayoría de las urnas también cerraron a las 19:00 hora local, pero en la zona noroeste la votación se prolongará una hora más.
A las 19:30 hora local cerrarán los colegios electorales de Ohio y Virginia Occidental.
El cierre de los primeros centros electorales coincidió en el tiempo con la difusión por parte de la empresa encuestadora Zogby International pronosticaba el triunfo en el Colegio Electoral del candidato demócrata John Kerry sobre el presidente republicano George W. Bush.
La empresa, una de las encuestadoras más serias del país, dijo que Kerry cuenta con un total de 311 votos en el Colegio Electoral, frente a los 213 de Bush.
Se requieren al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos.
La Asociación de Abogados de Derechos Civiles informó de que tres horas antes del cierre de los primeros centros electorales se habían recibido más de 37.000 quejas sobre dificultades para votar.
La mayoría de los problemas eran de índole que prolongaron la espera de los ciudadanos frente a los puestos de votación.
Un portavoz de la asociación dijo que también hubo denuncias de intimidación contra algunos votantes. "Las situaciones más graves se han dado en Florida y Arizona donde algunos votantes han recibido llamadas intimidatorios o confusas para evitar que fueran a votar", explicó el portavoz.
Las complicaciones fueron, según los expertos, las normales para una participación alta, que en esta ocasión podría superar el 60 por ciento, o lo que es lo mismo, de unos 125 millones de votantes.