EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Comicios en Florida, sin contratiempos y alta participación

El proceso se desarrolló normalmente y vigilado por miles de observadores estadounidenses e internacionales y abogados de los partidos políticos.

02 de Noviembre de 2004 | 22:17 | EFE


MIAMI.- Las elecciones generales en el estado de Florida, salvo en el noroeste, acabaron hoy sin mayores contratiempos, en una jornada caracterizada por una gran afluencia de votantes que esperaron más de una hora en largas filas.

El proceso se desarrolló normalmente y vigilado por miles de observadores estadounidenses e internacionales, además de un batallón de abogados de los partidos políticos listos para defender los votos de sus candidatos a la Presidencia.

"No se han registrado problemas, a excepción de que las filas son largas. Sobre todo, lo que se observa es una gran motivación y un gran número de votantes", dijo Manuel Antonio Garreton Merino, uno de los observadores internacionales invitados por la organización Global Exchange. Agregó que "es como si las personas estuvieran diciendo 'no vamos a dejar que vuelva a suceder' ", refiriéndose al caos electoral de Florida en el 2000.

Un total de 10,3 millones de personas estaban inscritas en el registro electoral de Florida y más de dos millones sufragaron en la votación anticipada que comenzó el pasado 18 de octubre y a través de los llamados "votos ausentes" que son emitidos por correo.

Alia Faraj, portavoz de la Secretaría de Estado de Florida, dijo hoy que los recintos electorales abrieron a primera hora del día sin incidentes y que en casi todos los condados que utilizaron el sistema de votación electrónica no se reportaron problemas graves.

Pero en el condado de Broward, al norte de Miami, 21 de las 6.020 máquinas registraron fallos y tuvieron que ser retiradas de los centros electorales, lo que ocasionó pánico en los electores que ya habían emitido sus votos al temer que no sean escrutados.

Faraj informó de que supervisores de elecciones aseguraron que ningún voto se perdió porque las máquinas tienen un mecanismo que guarda la información del sufragio una vez que ha sido emitido.

De los 67 condados de Florida, quince utilizan máquinas de pantalla sensible al tacto y el resto un sistema óptico de escáner.

El sistema electrónico forma parte de las reformas electorales establecidas en el estado después de la debacle electoral de 2000 cuando los estadounidenses pasaron 36 días sin saber quién era su nuevo presidente entre el actual gobernante, George W. Bush, y su rival demócrata, Al Gore.

En Miami-Dade, uno de los condados más poblados, principalmente por hispanos, el Departamento de Elecciones informó de que en los 749 recintos electorales el proceso transcurrió con normalidad, aunque hubo largas filas de votantes.

Según cifras de las autoridades electorales de Miami-Dade, hasta el 1 de noviembre más de 244.000 electores emitieron su sufragio en la votación anticipada, "lo cual equivale a más de seis veces el número de votantes anticipados en las elecciones primarias de agosto".

Hasta ese fecha, alrededor de 128.854 boletas de "votos ausentes" habían sido enviadas por correo y los electores reenviaron 90.441.

Presentan demanda para que "votos ausentes" sean contados

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del estado de Florida presentó una demanda para que sean contados los llamados "votos ausentes" emitidos por correo que no hayan llegado en la jornada electoral de hoy en Estados Unidos.

La acción judicial fue interpuesta contra la secretaria de Estado de Florida, Glenda Hood, y los supervisores de elecciones de los condados de Miami-Dade y Broward, al sur del estado.

En la demanda se indica que se deben escrutar las papeletas de "votos ausentes" enviadas con retraso a los electores en EE.UU. por parte de los funcionarios electorales y que lleguen a los Departamentos de Elecciones antes del 12 de noviembre.

La fecha es la misma que se ha fijado para las boletas de "votos ausentes" emitidos por los estadounidenses que están fuera del país.

Según la ley estatal, los "votos ausentes" emitidos por personas que residen en EE.UU. deben estar en poder de las autoridades electorales a más tardar el día de los comicios.

Howard Simon, director ejecutivo de ACLU de Florida, dijo que algunos de los electores recibieron hoy, día de las elecciones, las papeletas cuando las habían solicitado con anticipación.