EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Esta vez Nader influyó menos en las elecciones

En Kentucky, donde Nader ganó el 2% de los sufragios en el 2000, el martes llevaba aproximadamente el 0,5%.

03 de Noviembre de 2004 | 00:39 | AP


WASHINGTON.- Ralph Nader fue un factor de menor peso en las elecciones de este año que en el 2000, cuando muchos demócratas lo culparon de haber sido la causa de la derrota de Al Gore, según mostraban el martes los primeros resultados.

El candidato presidencial independiente había captado aproximadamente el 0,5% de los sufragios en la Florida, cuando ya se habían contado más de la mitad. En contraste, hace cuatro años ganó aproximadamente el 2% — más de 97.000 votos — en el mismo estado.

Los demócratas creen que la mayor parte de esos sufragios habrían sido para Gore, que perdió el estado y las elecciones ante George W. Bush por una diferencia de tan sólo 537 votos.

En Kentucky, donde Nader ganó el 2% de los sufragios en el 2000, el martes llevaba aproximadamente el 0,5%.

Este año, Nader participaba en la votación en 34 estados, incluyendo al menos media docena de entidades muy reñidas donde los demócratas temían que su presencia pudiera desequilibrar otra contienda presidencial definida por un margen mínimo.

Nader planeaba dirigirse a sus partidarios la noche del martes en un mitin en Washington, después de cerrar una campaña en la que prometió retirar a los soldados estadounidenses de Irak, proporcionar servicios de salud para todos e incrementar el salario mínimo.

En el 2000, el partidario de los consumidores obtuvo el 2,7% de los votos a nivel nacional como candidato del Partido Verde en 43 estados.

Las encuestas previas a las elecciones este año mostraban que él captaría aproximadamente el 1%, mientras pasaba dificultades para lograr que su nombre apareciera en las boletas de cada estado al enfrentar una campaña legal de los demócratas para contrarrestar las peticiones que hizo.

Hasta el final, Nader insistió en que un voto otorgado a él no era desperdiciado. "El único voto desperdiciado es el voto por alguien en quien uno no cree", afirmó el lunes en un mitin a una cuadra de Wall Street.

Tuvo que hacerse escuchar por encima de algunos espectadores que gritaban frases como "Nader es un traidor" y sostenían pancartas con la leyenda, "Vanidad, tu nombre es Nader".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?