EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Con 90 por ciento de estados cerrados

Hasta el momento, los resultados coinciden con lo previsto por las encuestas electorales y no ha habido sorpresas.

03 de Noviembre de 2004 | 00:57 | EFE


WASHINGTON.- Cuando se han cerrado los centros de votación en el 90 por ciento de los 50 estados de Estados Unidos, la Presidencia del país está aún en el aire.

Los sondeos a pie de urna de las principales cadenas de televisión otorgan por el momento al presidente, el republicano George W. Bush, 193 votos electorales y la victoria en 21 estados.

Por su parte, el candidato demócrata, John Kerry, logra hasta ahora 112 votos electorales y el triunfo en diez estados y el Distrito de Columbia.

Pero, por el momento, no hay resultados disponibles en algunos de los estados más importantes, como California, que aún no ha cerrado sus colegios electorales y tiene 55 votos electorales que, según las encuestas previas, irán a parar al aspirante demócrata.

Los sondeos a pie de urna en los estados que más se disputan, como Florida (27 votos electorales), Ohio (20) y Pensilvania (21), arrojan unos resultados demasiado igualados como para proclamar un vencedor.

En Ohio, con el 27 por ciento de las mesas escrutadas, es Bush el que se perfila como vencedor con el 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento de Kerry.

En Florida, con el 78 por ciento de las mesas escrutadas, el presidente también gana con el 52 por ciento, frente al 48 por ciento de su rival.

Las cadenas de televisión adjudican a Bush los estados de Arkansas, Misuri, Utah, Luisiana, Misisipi, Nebraska, Texas, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental e Indiana.

Kerry se hace con Nueva York, Rhode Island, Illinois, Massachusetts, Connecticut, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey, Maryland, Delaware y Vermont.

En Maine, aunque Kerry ha obtenido más votos, ambos candidatos se reparten los votos electorales. Este estado y Nebraska, al contrario que el resto del país, reparten sus votos electorales según quién se haya impuesto en los distintos condados.

Hasta el momento, estos resultados coinciden con lo previsto por las encuestas electorales y no ha habido sorpresas.

Para proclamarse vencedor, un candidato debe obtener al menos 270 votos de los 538 que forman el Colegio Electoral, el órgano encargado de decidir en última instancia quién será el presidente.

Han cerrado también, aunque por el momento no hay resultados disponibles, los estados de Iowa, Montana, Oregón, Nevada, Michigan, Minesota, Wisconsin, Arizona, Colorado, Nuevo México, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Ohio y Florida.

En el condado de Allegheny, en Pensilvania, donde se encuentra la ciudad de Pittsburgh, enclave obrero y demócrata, se alargó el momento del cierre de los centros electorales una hora y media, hasta las 02.30 GMT, ante la afluencia de votantes y las largas colas.

Los resultados están aún más en el aire en lo que respecta al Congreso, donde, por ejemplo, sigue abierta la lucha por el escaño en Dakota del Sur del Senado, donde el líder de la minoría demócrata, Tom Daschle, lucha por su supervivencia política.

En Colorado se ha rechazado hoy una propuesta que hubiera repartido los 9 votos del estado de forma proporcional.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, donde sigue el recuento electoral junto a gran parte de su familia, Bush se mostró emocionado y optimista sobre su victoria.

Rodeado por sus dos hijas en el salón amarillo de la Casa Blanca, donde raramente se permite la entrada a la prensa, el presidente afirmó que "va a ser una noche emocionante" y "somos optimistas, gracias".

Por su parte, Kerry, quien se encuentra en Boston, ha concedido un total de 34 entrevistas por satélite en las últimas cuatro horas en un intento de motivar el voto en aquellas áreas del país donde el Partido Demócrata consideraba que aún podía influir al electorado.