EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Kerry supera a Bush en voto de minorías

El número de ciudadanos negros que votó era aproximadamente el mismo que en el 2000, aproximadamente uno de cada 10 electores era de raza negra.

03 de Noviembre de 2004 | 01:13 | AP


WASHINGTON.- Las esperanzas de los republicanos de que el presidente George W. Bush incrementaría su popularidad entre los afroestadounidenses no se concretaron el martes. Su caudal de votos sí aumentó entre los hispanos.

Los votos negros para Bush eran tan escasos como en el 2000 —apenas uno de cada 10— indicaban las encuestas a boca de urna. Su desempeño entre los negros en las pasadas elecciones fue el peor para un candidato presidencial republicano desde que Barry Goldwater obtuvo 6% en 1964 en su contienda ante Lyndon Johnson.

El número de ciudadanos negros que votó era aproximadamente el mismo que en el 2000, según sugirieron las encuestas a boca de urna. Aproximadamente uno de cada 10 electores era de raza negra.

Kerry también iba adelante entre los hispanos, pero la brecha entre ambos candidatos era menor y Bush parecía haber progresado un poco entre ese grupo de ciudadanos. Entre los hispanos, Kerry tenía una ventaja de 15 puntos sobre Bush — 56% contra 41% —, aproximadamente la mitad del margen de diferencia que el demócrata Al Gore tuvo en el 2000.

Bush, ex gobernador de Texas, buscó ávidamente el voto hispano en las dos campañas presidenciales y habla un español aceptable.

La proporción de votantes hispanos aumentó alrededor del 10%.

Kerry ganó el martes los 21 votos electorales de Illinois fortalecido por el apoyo negro e hispano, con los blancos del estado divididos en partes iguales entre ambos candidatos.

Para los hispanos, la cualidad más importante en los candidatos fue la habilidad para lograr un cambio necesario; aproximadamente un 25% de ellos se volcó para ese lado, y respaldaron a Kerry abrumadoramente.

La economía y los empleos son importantes para los votantes negros, y un 33% de ellos los mencionó como los temas más importantes. Casi la mitad de los negros afirmó que la situación financiera de sus familias es peor que hace cuatro años; sólo aproximadamente uno de cada siete dijo que le va mejor.

Las encuestas a boca de urna fueron efectuadas para The Associated Press por las empresas Edison Media Research y Mitofsky International.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?