EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Problemas en Ohio, un estado clave en elecciones

Ohio aporta 20 votos al Colegio Electoral al candidato que gane la elección en el estado.

03 de Noviembre de 2004 | 01:39 | EFE


WASHINGTON.- Los resultados en Ohio, estado clave en las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos, son demasiado ajustados como para proyectar un ganador entre el presidente George W. Bush y su rival demócrata, John Kerry.

Las cadenas de televisión indicaron que el estado superó todos los récords de concurrencia y que cuatro horas después del cierre oficial de los centros de votación se seguía sufragando.

Señalaron que la concurrencia parece haber superado el 73 por ciento del electorado, el nivel más alto de las últimas décadas y que, en algunos casos, los votantes esperaron hasta cinco horas en las filas para emitir su sufragio.

"Todos podrán votar siempre y cuando hayan llegado a las filas antes de las 19.30" (00.30 GMT del miércoles), hora oficial de cierre de los centros de votación, dijo un portavoz de la Secretaría de Estado de Ohio.

Ohio aporta 20 votos al Colegio Electoral al candidato que gane la elección en el estado. Para ganar la presidencia se necesitan 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

De momento, las proyecciones de las cadenas de televisión dan a Bush 197 votos del Colegio Electoral, frente a 188 de Kerry.

Según las estadísticas de otras elecciones, hasta ahora ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado Ohio. En las elecciones de 2000, Bush venció al entonces vicepresidente Al Gore con una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

El problema en ese estado pareció agravarse después de que un juez federal ordenó que quienes no hubiesen recibido papeletas para votar como ausentes pudieran hacerlo con votos provisionales.

Por otra parte, un tribunal de apelaciones autorizó que observadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano ingresaran en los centros de votación para prevenir un fraude.

En vista de la tardanza y para apurar el proceso, el Partido Demócrata consiguió que las autoridades de dos condados permitieran que se votara con papeletas y en pantallas. La decisión fue apelada por el fiscal general del estado.

Sin embargo, portavoces del Partido Demócrata y del Partido Republicano descartaron que los problemas alteren la normalidad de la elección en el estado. "Se ha cuestionado a algunos votantes. Pero no ha sido una medida extrema", dijo el portavoz del Partido Demócrata. "Este proceso se ha realizado sin problemas", añadió el portavoz del Partido Republicano.

De todas maneras, señalaron que el escrutinio será muy estrecho y no descartaron la posibilidad de que se prolongue durante varias horas.

Según la ley electoral de Ohio, se debe realizar automáticamente un recuento de los votos en caso de que la diferencia sea menor a un 0,25 por ciento de los sufragios emitidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?