EMOLTV

Elecciones EE.UU.: Republicanos proclaman victoria de Bush

"Bush ha logrado una victoria decisiva con al menos 286 votos en el Colegio Electoral y ha ganado la reelección", anunció hoy el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card.

03 de Noviembre de 2004 | 08:01 | EFE


WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush ganó el martes con autoridad la votación popular y parecía haberse asegurado la reelección el martes, en una jornada en la que las dudas en torno a la invasión de Irak no impidieron que su Partido Republicano conservase también el control de las dos cámaras del Congreso.

La definición de la elección presidencial quedó en suspenso porque el demócrata John Kerry se negó a conceder su derrota en Ohio, el estado que terminó marcando la diferencia.

Bush aventaja a su rival por más de 145.000 votos en ese estado, pero Kerry se aferra a la posibilidad de que el conteo de votos provisionales le permita anular esa diferencia.

Cuando faltaban definirse tres estados, Bush sumaba 254 votos y Kerry 252. Hacen falta 270 votos electorales para lograr la presidencia.

Es previsible que Bush gane los otros dos estados que todavía no se han definido, Nuevo México y Iowa, en cuyo caso Bush tendrá 266 votos electorales y Kerry 252, y Ohio sería el estado que inclinará la balanza en un sentido u otro.

Demócratas no quieren conceder

Los demócratas no quieren conceder la derrota y el compañero de fórmula de Kerry, John Edwards, dijo que iban a "pelear por cada voto" y no dar por perdida la batalla hasta que se haya contado hasta el último de los sufragios.

"Esperamos cuatro años por esta victoria. Podemos esperar otra noche", expresó Edwards en los cuarteles demócratas.

Los republicanos, en cambio, se consideran ganadores de la elección.

"Bush ha logrado una victoria decisiva con al menos 286 votos en el Colegio Electoral y ha ganado la reelección", anunció hoy el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card.

Agregó que Bush optó por no hacer un pronunciamiento público "para darle al senador Kerry más tiempo para reflexionar acerca de los resultados de esta elección".

Posible batalla legal

Se informó que los colaboradores de Bush comenzaron a prepararse para una posible batalla legal en torno a la votación en Ohio.

Los votos provisionales son las papeletas de gente que fue rechazada inicialmente porque no estaba habilitada para votar. Las autoridades electorales deberán pronunciarse acerca de la validez de esos votos y ese trámite podría tomar unos diez días.

Cuatro años atrás, Bush obtuvo la presidencia con menos votos que el demócrata Al Gore y solo después de ser declarado ganador en la Florida, tras una disputa que duró 36 días y llegó a la Corte Suprema.

En esta ocasión, aventajaba a su rival por unos 4 millones de votos y obtuvo una victoria sin discusión en la Florida.

El Presidente lo elegirá un Colegio Electoral con 538 delegados. Cada estado tiene una cantidad determinada de votos electorales y el candidato que triunfe en el estado se lleva todos esos votos.

Computados el 95% de los votos emitidos por la ciudadanía, Bush tenía el 51% de las preferencias y Kerry el 48%.

La contienda fue un calco de la del 2000 y Bush ganó los mismos estados que hace cuatro años, con excepción de uno. Kerry añadió un estado a la lista de victoria de Gore. Al igual que Gore, se habrá quedado corto si no revierte la situación en Ohio.

Los republicanos no solo conservaron el control del Senado y de la Cámara de Representantes, sino que propinaron una ignominiosa derrota al líder de la bancada senatorial demócrata, Tom Daschle, vencido por el republicano John Thune.

Encuestas a boca de urna indican que Bush ganó en 28 estados y Kerry en 19, incluido Pensilvania, un estado en el que el presidente había invertido mucho capital político.

Bush, sin embargo, se repuso del traspié alzándose con la Florida, otro estado clave, que fue el que le dio la presidencia hace cuatro años. Y acariciaba el triunfo en Ohio, que también asomaba como determinante.

Legiones de abogados estuvieron en los centros de votación listos para iniciar acciones legales ante la menor sospecha de irregularidades. Abundaron las quejas y algunos problemas con los equipos, pero los percances no parecieron serios y no hubo mayores controversias.

Restaba por verse si la situación en Ohio daba lugar a disputas judiciales.

"Di todo lo que tenía", comentó Bush luego de emitir su voto en un centro de votación instalado en la estación de bomberos del poblado de Crawford, Texas.

Kerry lagrimeó al agradecer a sus colaboradores por el esfuerzo hecho a lo largo de la campaña electoral. "Demostramos que es necesario un cambio", expresó el senador demócrata luego de votar en la gobernación de Massachusetts.

Uno de cada diez votantes emitió un sufragio por primera vez y Kerry era favorito entre los más jóvenes. La juventud, no obstante, no tuvo el impacto que se pronosticaba.

Tampoco incidió demasiado Ralph Nader, quien no llegó al 1% de los votos.

En el 2000, Nader probablemente le costó la presidencia a Al Gore, al quitarle valiosos votos en la Florida.

Los pronósticos se hicieron realidad y la contienda resultó tan reñida como la del año 2000, cuando Bush recibió menos votos populares que Gore pero más votos electorales y conquistó la presidencia ayudado por un fallo de la Corte Suprema de la Florida que le dio la victoria en ese estado. Bush procuraba evitar correr la misma suerte que su padre, quien fue desalojado de la Casa Blanca tras librar una guerra en Irak y no obtener buenos resultados en el campo de la economía.

Las encuestas afuera de los centros de votación dieron a entender que los votantes tendían a confiar más en Bush que en Kerry en lo que hace a la lucha contra el terrorismo. Estaban divididos por la mitad en relación con la invasión a Irak.

También crecía la impresión de que la mayoría del electorado piensa que el país avanza en la dirección equivocada.

Fue la primera elección presidencial desde que los Estados Unidos se lanzaron a su guerra contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?