EMOLTV

Juez español ordena cárcel para 12 supuestos terroristas

Se trata de doce norafricanos a quienes se acusa de pertenecer a un grupo que habría planeado atentados contra diversos inmuebles en Madrid.

03 de Noviembre de 2004 | 08:38 | AP
MADRID.— Un juez ha presentado cargos por terrorismo en contra de 12 norafricanos acusados de pertenecer a una célula que habría planeado un atentado con explosivos contra una corte y posiblemente otros edificios en Madrid.

El juez Baltasar Garzón, de la Corte Nacional, emitió la orden la tarde de martes en contra de cuatro sospechosos. Cargos similares, el pertenecer a una organización terrorista, fueron presentados alrededor de la medianoche contra otros ocho sospechosos.

Un décimo tercer sospechoso interrogado por Garzón no enfrenta esos cargos, pero continúa en prisión debido a otros delitos.

Garzón emitió también órdenes internacionales de arresto contra otros 10 sospechosos.

Indicó que la célula rota a principios de mes por supuestamente planeaba un ataque con bombas contra la corte habría preparado un equipo de apoyo para atacar otros blancos, entre ellos el principal estadio de fútbol de Madrid y los cuarteles del conservador Partido Popular.

Las autoridades dijeron que los sospechosos planeaban destruir la Corte Nacional en un atentado suicida mediante un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos.

Garzón presentó cargos contra 18 personas relacionadas con el caso el 23 de octubre y los otros 13 fueron arrestados la semana pasada. La corte es el cerebro de las investigaciones españolas contra casos de terrorismo, entre ellos los del 11 de marzo en Madrid, que dejaron 191 muertos.

La presentación de cargos permite el mantener en prisión a los sospechosos por hasta dos años, mientras se investiga el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?