LIMA.-El primer avión comprado para la desaparecida aerolínea peruana Aerocontinente se financió con dinero del narcotráfico, según el testimonio judicial de un mafioso hecho público hoy en Lima.
El jefe de la desmantelada banda "Los Norteños", Jorge López Paredes, afirmó ante la jueza Sara Maita que en 1991 le prestó 1,5 millones de dólares al fundador de Aerocontinente, Fernando Zevallos, para comprar el que sería el primer avión de la empresa.
López Paredes también confirmó la participación de Zevallos en el tráfico de drogas, de acuerdo al testimonio que llegó al diario limeño "El Comercio" a través de "fuentes del Poder Judicial".
Aerocontinente, que dominó el mercado aéreo peruano desde 1993 y tuvo importante participación internacional en la última década, colapsó en julio pasado, después de que el gobierno de Estados Unidos prohibió establecer vínculos con ella por su supuesta participación en el narcotráfico.
López Paredes, preso en un penal de Lima y considerado uno de los mafiosos más poderosos que ha tenido el Perú, afirmó en su testimonio que tuvo nexos de amistad y de negocios con Zevallos, a quien entre otras cosas le compró una vez seiscientos kilos de pasta básica de cocaína.
El narcotraficante ratificó el préstamo para el avión, dinero que no le fue devuelto, y añadió que el propietario de la aerolínea lo invitó a ser socio de sus compañías, pero él se negó debido a sus ocupaciones como enlace del cártel mexicano de los Arellano Félix.
Contra Zevallos, hombre de humilde origen que acumuló una fortuna considerable desde comienzos de los años noventa, pesan indicios y testimonios que señalan que su dinero fue mal habido y que incluso estuvo involucrado en asesinatos en el mundo de la mafia.
El empresario niega tales imputaciones y las atribuye a confabulaciones de la competencia, en particular de la aerolínea LAN Perú, filial de la chilena LAN Chile.
Tras el colapso de Aerocontinente, que llegó cuando el gobierno le prohibió operar por no tener seguro, la empresa pasó a trabajadores de la compañía, pero hay sospechas de que esa transacción oculta que la propiedad sigue en Zevallos y sus hermanos. A la naciente empresa, Nuevo Continente, también se le prohibió volar desde hace una semana, debido a sus problemas económicos, a la falta de garantías para los usuarios y a la ausencia de claridad sobre sus reales dueños.
López Paredes formuló sus declaraciones en el marco del proceso que se le sigue a Zevallos por supuesto narcotráfico, en un caso que también alcanza al ex poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al general en retiro Nicolás de Bari Hermoza, ex máximo jefe militar del país.
El jefe de "Los Norteños", que dijo conocer al propietario de Aerocontinente desde que era cadete de la Fuerza Aérea, sufrió un secuestro dentro de la cárcel Castro Castro de Lima en julio pasado, en lo que posiblemente fue un intento de asesinato que medios de prensa estiman que podría tener relación con su testimonio.