EMOLTV

Hospital francés niega muerte de Yasser Arafat

La televisión israelí declaró previamente que el líder palestino estaba clínicamente muerto. Versiones contradictorias en distintos medios del mundo.

04 de Noviembre de 2004 | 13:35 | Agencias

Última voluntad
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) realiza gestiones de última hora para trasladar al Presidente Yasser Arafat de vuelta a los territorios palestinos, ya que ésa sería su última voluntad.

Ante el empeoramiento del estado de salud del líder de la ANP, los jefes de todos los servicios palestinos de seguridad fueron convocados a una reunión de emergencia.

El encuentro se realizará en los cuarteles generales de Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramallah.
PARÍS.- Hace pocos instantes, el Hospital francés donde se encuentra el líder palestino, Yasser Arafat, negó su muerte. Con anterioridad, la televisión israelí había declarado que Arafat estaba clínicamente muerto.

Según fuentes médicas francesas Arafat se encuentra en un "coma muy profundo de estadio IV", estadio llamado "coma terminal", con cada vez menos ondas cerebrales.

"El presidente Arafat no ha sufrido un paro cardíaco o un ataque cardíaco (...), Todavía está vivo. No está clínicamente muerto. No hay muerte cerebral, pero su condición se deteriora. Debido a que no ha habido un diagnóstico, no sabemos qué anda mal en él", dijo Ashraf al-Kurdi, el médico jordano de Arafat.

Las versiones sobre el verdadero estado de salud de Arafat han sido contradictorias durante toda la mañana, lo que ha sembrado gran incertidumbre acerca de su verdadera condición.

Según informaciones de la televisión israelí, a Arafat, le fue decretada muerte cerebral esta tarde en el hospital militar Percy, en los suburbios de París.

Posteriormente, el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea, negó el reporte y dijo: "Acabo de hablar con los funcionarios en París y dicen que la situación sigue siendo la misma. Él sigue en la unidad de cuidados intensivos".

La información fue divulgada por el Canal 2 de la televisión israelí que tiene corresponsales en la capital francesa quienes atribuyeron la información a fuentes galas.

Además la información fue trasmitida por el diario francés Le Monde, el periodico israelí Haaretz, y la radio militar israelí.

Desde esta mañana fuentes palestinas habían informado de la "grave" condición de salud del líder palestino.

Incluso una información de última hora precisó que Arafat fue sometido hoy a un electroencefalograma, señal de su estado de "extrema gravedad".

Una gran cantidad de periodistas se apostó frente al ingreso del hospital militar Percy, en los suburbios de París, a la espera de que el equipo médico que trata a Arafat diera a conocer un comunicado oficial sobre el estado de salud del líder.

Arafat, de 75 años, ingresó el pasado viernes en el hospital militar a las afueras de París, donde fue trasladado con autorización de Israel desde su "mukata" en Ramallah, para ser tratado de anomalías sanguíneas y estomacales.

Ayer, el Mandatario fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto donde se encuentra internado, luego de que perdiera la conciencia en tres ocasiones.

"Existe una gran preocupación por el estado de Arafat. Estamos al tanto cada minuto de su situación que es crítica, aunque su vida no corre peligro", sostuvo el ex ministro de Información palestino Yasser Abed Rabbó.

Preocupación mundial

Líderes de todo el mundo se encuentran atentos a las informaciones sobre el estado de salud del Presidente de la ANP, al punto de que el Mandatario francés, Jacques Chirac, acudió al hospital militar de Percy para expresar a su colega "todos sus deseos" de una pronta recuperación. Asimismo, habló con los médicos y se reunió con las esposa de Arafat, Suha.

La presidencia holandesa de turno de la Unión Europea (UE) también sigue con interés las noticias sobre la salud de Arafat. "Estamos esperando nuevas informaciones", dijo el premier holandés, Jan Peter Balkenende, en Bruselas.

Por su parte, la cúpula del Ejército israelí trató hoy en su reunión semanal la posibilidad de la muerte del líder palestino y las medidas a adoptar para impedir que sea enterrado en el mausoleo de la mezquita de Al Aksa en Jerusalén oriental como es su voluntad.

Fuentes militares informaron que Israel ya diseñó un plan de contingencia, incluida la posibilidad de una actuación militar en caso de disturbios en los territorios palestinos y las protestas que puedan derivarse de la intención de enterrar al "rais" en Jerusalén.

Para concretar las decisiones, la cúpula del Ejército israelí tiene previsto reunirse esta tarde con el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?