NACIONES UNIDAS.- La población mundial podría alcanzar los 9.200 millones de personas en el 2050 y estabilizarse alrededor de los 9.000 en el año 2300, según un informe divulgado el jueves por la ONU.
El informe proyecta que los índices de fertilidad se reducirán significativamente — a menos de dos hijos por mujer — inclusive en países subdesarrollados, y luego incrementarán levemente.
"El descenso es una tendencia histórica es irreversible", dijo Thomas Buettner, uno de los autores del informe. "Todos los países han atravesado por esta transición de alta fertilidad y alta mortalidad a baja fertilidad y mortalidad".
Los pronósticos de la población son un asunto arriesgado, y el informe hace demasiadas suposiciones. Una de ellas es la predicción en la tasa de fertilidad.
Si el número de niños por mujer se estabiliza en 1,85, la población se reduciría 2.300 millones. Si fuera de 2,35, la población se dispararía a 36.400 millones, dijo el informe.
El estudio proyecta que el sida se desacelerará para el 2010 y que eventualmente se hallará una cura, con lo que bajará la tasa de mortalidad. Y no proyecta qué sucederá si apareciera una nueva enfermedad virulenta.