EMOLTV

Putin ratifica Protocolo Kioto y permite su entrada en vigor

Un portavoz del Kremlin dijo que Putin firmó la ratificación de la votación del Parlamento sobre el protocolo el jueves por la noche. La resolución se convertirá en ley en Rusia en cuanto la decisión del presidente se publique oficialmente.

05 de Noviembre de 2004 | 08:48 | Reuters
MOSCU.- El Kremlin anunció el viernes que el Presidente ruso Vladimir Putin había aprobado la ratificación del Protocolo de Kioto, lo que permitirá la entrada en vigor en todo el mundo del pacto medioambiental de la ONU destinado a frenar el calentamiento global.

Un portavoz del Kremlin dijo que Putin firmó la ratificación de la votación del Parlamento sobre el protocolo el jueves por la noche. La resolución se convertirá en ley en Rusia en cuanto la decisión del presidente se publique oficialmente.

Las dos cámaras del Parlamento ruso aprobaron la ratificación del pacto el mes pasado después de que Putin diera su aprobación.

El acuerdo de la ONU que pretende frenar el calentamiento global ya ha sido respaldado por 126 países, pero necesitaba el apoyo de Rusia para convertirse en vinculante internacionalmente después de que Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo, se retirara de él en el 2001.

El Protocolo de Kioto de 1997 obliga a los países ricos a reducir todas las emisiones de dióxido de carbono un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2008-12 mediante la disminución del uso del carbón, petróleo y gas natural y cambiando a energías más limpias como la solar o la eólica.

Para entrar en vigor, el pacto necesitaba ser ratificado por países cuyas emisiones de gases con efecto invernadero supusieran al menos el 55 por ciento de los países desarrollados.

Rusia, que representa el 17 por ciento, se convirtió en la llave para que Kioto entrara en vigor después de que Washington se retirara diciendo que el pacto era demasiado costoso y eximía injustamente a países de rápida industrialización como China y la India.

Rusia firmó el Protocolo de Kioto en 1999, pero aceptó ratificarlo sólo a cambio de un acuerdo de la Unión Europea sobre las cláusulas de la admisión de Moscú en la Organización Mundial del Comercio.

Putin firmó el texto sólo días antes de su prevista reunión con líderes de la UE en una cumbre en Holanda.

El alza de las temperaturas globales ha sido vinculada a situaciones climáticas extremas como sequías, inundaciones y un mayor nivel de mar, que algunos ven como posibles desencadenantes de conflictos.

Sin embargo, los detractores del pacto dicen que costará billones de dólares y tendrá un escaso impacto si países como China no se suman en él.