BASE NAVAL CALLAO.- El juez peruano Dante Terrel decidió hoy aplazar hasta el próximo viernes el primer juicio oral contra el líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros diecisiete dirigentes debido a las arengas lanzadas por los inculpados a favor del grupo maoísta.
"Viva el partido comunista, gloria al marxismo, leninismo, maoísmo, viva los héroes del pueblo peruano y viva el pueblo peruano", gritaron algunos de los terroristas cuando el juez invitó a las cámaras de televisión a salir de la sala.
El revuelo creado por los inculpados y por la salida de los periodistas que portaban cámaras o grabadoras, prohibidas durante este juicio, obligó al magistrado a aplazarlo hasta el próximo viernes.
Guzmán se sentó hoy por primera vez ante un tribunal civil para ser sometido a su primer juicio oral junto a otros diecisiete dirigentes de la banda maoísta tras la decisión del Tribunal Constitucional en 2003 de anular todas las sentencias dictadas en el fuero militar durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Vestido con un traje de chaqueta marrón, muy distinto al traje de rayas que lució en su última comparecencia pública, en 1992, Guzmán, de 70 años, se dirigió al inicio del juicio a los numerosos periodistas presentes para alzar, en silencio, el puño izquierdo.
Guzmán compareció junto a su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, con quien está recluido desde 1992 en la prisión de la base naval del Callao, donde también se celebra el juicio.
Este primer juicio desvelará la relación de los terroristas con la Academia César Vallejo, que presuntamente se usaba para captar fondos y militantes para Sendero Luminoso.
El proceso se celebra bajo medidas extremas de seguridad que incluyen la prohibición de la transmisión en vivo por radio y televisión.
La Comisión de la Verdad responsabilizó a Sendero por la mayoría de las más de 69.000 muertos que causó la insurrección armada en veinte años.
La última vez que Abimael Guzmán apareció en público fue el 24 de septiembre de 1992, días después de su captura, cuando fue presentado con un traje a rayas por la policía antiterrorista y reafirmó con el brazo en alto su postura como líder de "una guerra popular que luchó contra la opresión".
Guzmán, abogado de profesión y profesor de filosofía, fue sentenciado a cadena perpetua en 1992, el mismo año de su captura, por una corte militar bajo las leyes antiterroristas del entonces presidente Alberto Fujimori. Pero la sentencia fue anulada en el 2003 al derogarse algunas de esas normas.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, divulgado en el 2003, Sendero Luminoso, considerado "terrorista" por Estados Unidos, causó el 54% de los 69.280 muertos de una guerra de dos décadas en el país.
Según los expertos, Guzmán no tiene ninguna posibilidad de quedar en libertad, pero advierten que las actuales leyes antiterroristas de Perú -bajo las que es juzgado- podrían ser revisadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, la máxima instancia regional.