EMOLTV

Canciller argentino se irrita por pregunta sobre ausencia de Kirchner

Un reportero preguntó al ministro de exteriores argentino por la ausencia de su Mandatario en la cumbre del Grupo de Río que concluyó hoy.

05 de Noviembre de 2004 | 16:32 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, reaccionó airado hoy a la pregunta de un periodista brasileño, quien utilizó la palabra “injustificable” para aludir a la ausencia del Presidente Néstor Kirchner de la XVIII Cumbre del Grupo de Río, cerrada hoy en Brasil.

“Será injustificable para Usted”, disparó Bielsa, al criticar el tono de la pregunta del reportero de la poderosa TV Globo brasileña, quien había cuestionado la razón por la cual la rueda de prensa final de la Cumbre del G-Río fue dada hoy por cancilleres, y no por presidentes.

Usualmente, el balance final de esas cumbres es realizado por los mandatarios de los tres países que conforman la “Troica” dirigente del G-Río, que este año son Perú, Brasil y Argentina.

El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró hoy que no fue la ausencia de Kirchner lo que motivó la decisión de incumbir a los cancilleres de los tres países de la misión de hacer el balance final de la reunión ante la prensa.

Según Amorim, ello se debió a que los debates se prolongaron por más tiempo que lo esperado inicialmente, y los presidentes tenían otros compromisos programados.

Bielsa, a su vez, informó que el presidente argentino optó por permanecer en Buenos Aires porque necesita elaborar “el esquema de la matriz energética argentina para el año que viene”, un tema que, según aseguró, interesa a varios países de la región.

“Piense bien qué adjetivos usa”, concluyó el canciller argentino, dirigiéndose al periodista brasileño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?