ASUNCIÓN.- Dos niños de cuatro y diez años murieron hoy al ser arrastrados por un arroyo desbordado por el fuerte temporal que se abate en el sur y este del territorio paraguayo en las últimas horas, informaron las autoridades.
La muerte de dos menores se produjo en un asentamiento de San Juan, en el sur del país, cuando las desbordadas aguas de un arroyo arrasaron las precarias tiendas en las que se encontraban Liz Aurora Britos, de 10 años, y Antonio Villarreal, de 4.
El cuerpo de la niña fue recuperado y llevado a un puesto médico de la zona donde se constató su deceso, mientras que el de Antonio sigue desaparecido, según las autoridades policiales de la zona que prosiguen la búsqueda.
Fuertes rachas de lluvia y viento han dejado a alrededor de 2.500 personas en localidades como Pilar, Encarnación o Ayolas, todas ellas en el sur del país, con sus casas inundadas o anegadas por el fango, según informó a EFE el director del Comité de Emergencia Nacional (CEN), Arístides González.
"Hay unas 300 viviendas afectadas en Pilar, 200 en Encarnación y 140 en Ayolas", dijo González.
Varios municipios de los alrededores de Asunción han visto cómo los desbordes de arroyos y riachuelos afectaban a viviendas precarias.
Asimismo, en varias ciudades del país, incluida la capital paraguaya, se registró el derribo de postes del tendido eléctrico y árboles que causaron atascos en algunas avenidas de acceso a esta capital y un aumento de los accidentes de tránsito.
El CEN se ha puesto en contacto con las autoridades de los municipios damnificados para coordinar los trabajos de evacuación en las zonas inundadas y el reparto de mantas y ayuda de urgencia, aunque hasta el momento, las autoridades no han informado de otras pérdidas humanas.
González recordó que el temporal comenzó el martes pasado con un frente frío que dejó intensas granizadas en el este del país.
"La zona más afectada fue (el departamento de) Alto Paraná. En Hernandarias, 2000 viviendas fueron afectadas por la granizada y en Puerto Indio unas cien. La mitad ha quedado destrozada y la otra mitad parcialmente destruida", dijo.