EMOLTV

Chávez llega a Santo Domingo para firmar acuerdo energético

La visita de Chávez se produce después de que el 21 de octubre Fernández se reuniera con el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

06 de Noviembre de 2004 | 09:16 | EFE
SANTO DOMINGO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy, sábado, a Santo Domingo para una visita de unas horas en la que firmará un acuerdo energético.

Chávez y el Presidente dominicano, Leonel Fernández, que participaron en la Cumbre del Grupo de Río que terminó ayer, en Río de Janeiro, llegaron a primera hora de la mañana a la base aérea de San Isidro, en la capital, donde estuvo restringido el acceso a la prensa, y de inmediato se trasladaron al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Fernández, en el poder desde agosto, compartió un desayuno privado con Chávez previo a la firma de un acuerdo bilateral que permitirá a este país caribeño cubrir un 25 por ciento de su demanda de crudo.

La visita de Chávez se produce después de que el 21 de octubre Fernández se reuniera con el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

El Gobierno dominicano restablecerá con el venezolano el Acuerdo Energético de Caracas, de octubre de 2000, que contempla la venta en condiciones preferenciales de unos 80.000 barriles diarios a once países caribeños y centroamericanos.

La firma de este acuerdo es vista con optimismo por los dominicanos, dado que el país atraviesa una crisis económica con frecuentes y largos apagones y escasez de gas.

Venezuela decidió el año pasado interrumpir de forma provisional el suministro de crudo a República Dominicana, cuando Chávez denunció que en este país, donde reside por temporadas el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, se conspiraba contra su gobierno.

Los dos Presidentes se trasladarán tras la firma del acuerdo a la Plaza Bolívar, financiada por el Gobierno venezolano y ubicada en una importante avenida de Santo Domingo, que quedará formalmente inaugurada.

El presidente Fernández ofrecerá un almuerzo privado a Chávez quien, según está previsto, partirá de la capital dominicana a las 17.00 hora local (21.00 GMT) desde la base aérea militar de San Isidro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?