NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el ataque de fuerzas de Costa de Marfil contra efectivos franceses, en el que murieron nueve soldados de Francia y un civil de EE.UU., y pidió el fin inmediato de las acciones militares.
La condena se produjo a través de una declaración presidencial adoptada al término de una sesión del Consejo convocada de urgencia ante el deterioro de la crisis en el país africano y a la que asistía el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
La declaración también condena cualquier esfuerzo del gobierno o los rebeldes de enviar fuerzas a la llamada "zona de confianza", área que separa las dos partes en que está dividido el país desde la rebelión habida en septiembre de 2002.
El Consejo examinará otras medidas futuras, que el texto no precisa, pero el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, indicó en declaraciones de prensa que serán individuales y colectivas.
"Lo que está ocurriendo (en Costa de Marfil) es muy serio", dijo el diplomático, quien indicó que las medidas estarán dirigidas contra aquellos que bloquean el proceso de paz, que violan los derechos humanos y obstaculizan el proceso de desmovilización y reconstrucción.
Entre ellas, figuraría la imposición de un embargo sobre las armas a Costa de Marfil, según el embajador.
El ataque contra los militares franceses, que forman parte del dispositivo de interposición "Licorne" se produjo con dos cazas "Sujoi-25" en la ciudad de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil y controlada por los rebeldes.
Las tropas francesas respondieron y destruyeron los dos aviones de combate del ejército controlado por el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, una vez que habían aterrizado en el aeropuerto de Yamusukro.
El Ministerio francés de Defensa subrayó que los militares franceses habían reaccionado "en legítima defensa" y pidieron el fin de los combates.
Tras la tensión vivida en el día de hoy en Costa de Marfil, El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a una reunión de urgencia para tratar el tema, el cual estaba previsto debatir el martes próximo.
Esta misma semana, el organismo y el secretario general de la organización, Kofi Annan, denunciaron las violaciones al alto el fuego registradas en el país africano y exigido que sea respetado.
Francia contemplaba la posibilidad de proponer sanciones contra los individuos que se oponen al acuerdo de paz, que podrían incluir un embargo sobre la venta de armas y la congelación de sus bienes en el extranjero.
El contingente "Licorno" está integrado por unos 4.000 efectivos franceses, que junto con 6.000 "cascos azules" de la ONU se encuentran en Costa de Marfil para vigilar la tregua que fue firmada hace más de un año.
El pasado jueves las fuerzas leales al presidente Laurent Gbagbo atacaron las posiciones de las Fuerzas Nuevas, el grupo rebelde que se alzó en armas en 2002 y que ahora, tras la tregua firmada con el Gobierno, se había convertido en un partido político.
Además de vigilar el cese el fuego entre los dos bandos, las tropas francesas tienen la misión de proteger a cerca de 20.000 franceses que residen en ese país, el más próspero de Africa occidental, que se independizó de Francia en 1960.
La presencia de los soldados franceses ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por los partidarios del presidente Gbagbo como por las Fuerzas Nuevas.
Los "Jóvenes Patriotas", seguidores fanáticos del presidente Gbagbo, han protagonizado en varias ocasiones manifestaciones violentas en Abiyán para exigir la retirada de los soldados franceses de Costa de Marfil, al considerar que no han cumplido su misión de desarmar a los ex rebeldes.