EMOLTV

Chirac ordena destruir aviones militares en Costa de Marfil

El Presidente francés en un comunicado asegura que "ordenó la inmediata destrucción de los aviones de combate de Costa de Marfil que su utilizaron en días recientes, en violación de una tregua".

06 de Noviembre de 2004 | 17:27 | Reuters
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, ordenó hoy la destrucción de aviones de Costa de Marfil luego que aviones de combate de ese gobierno bombardearon posiciones francesas en la localidad de Bouake, matando a ocho soldados franceses y a un ciudadano estadounidense, se informó desde su oficina de prensa.

"El Presidente de la República ordenó la inmediata destrucción de los aviones de combate de Costa de Marfil que su utilizaron en días recientes, en violación de una tregua", dijo el comunicado.

En otro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Francia había informado al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre esta reacción.

Inmediatamente después, desde las oficinas generales de la ONU en Nueva York, se informó que el Consejo de Seguridad llamó a una reunión de emergencia de sus miembros para estudiar el caso.

Ocho soldados franceses murieron hoy cuando aviones de combate del gobierno de Costa de Marfil bombardearon posiciones francesas en la localidad de Bouake, controlada por rebeldes.

El ejército francés respondió destruyendo dos aviones de combate marfileños Sukhoi en tierra en el aeropuerto de Yamoussoukro, dijo un portavoz militar francés en Abidjan.

Aviones gubernamentales llevaron a cabo hoy ataques aéreos en la zona norte rebelde por tercer día consecutivo, incrementando el temor a un reinicio de las hostilidades en el mayor cultivador de cacao del mundo que podrían amenazar una frágil paz en la región.

"Fuentes militares de la ONU dijeron que dos Sukhoi (aviones de combate) pertenecientes al ejército de Costa de Marfil acaban de ser destruidos por los franceses después de que estos aviones atacaran un objetivo francés", dijo Jean-Victor Nkolo, portavoz para la misión de la ONU en el país.

"Ocho murieron y 23 resultaron heridos. Todos eran militares franceses", declaró.

El Ministerio de Defensa francés confirmó el número de muertos y heridos en Bouake.

Aviones del gobierno atacaron Bouake poco después de que responsables de la ONU recibieran informaciones sobre disparos de ametralladoras y artillería alrededor de la ciudad.

Oficiales del ejército del país han advertido de que una invasión terrestre seguiría a los ataques aéreos para expulsar a los rebeldes, que llevan controlando el norte desde la guerra que siguió a su fallido intento por derrocar al presidente Laurent Gbagbo en septiembre de 2002.

Unos 10.000 efectivos franceses y de la ONU vigilan la zona divisoria alrededor de una línea de alto el fuego que separa a los rebeldes del sur en manos del gobierno.

Fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU detuvieron dos convoyes del ejército que intentaban cruzar la zona divisoria el viernes, pero líderes rebeldes han acusado a la fuerza multinacional de no hacer más para impedir los ataques del gobierno.

En la localidad noroccidental de Man, alrededor de mil manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra fuerzas francesas, expresando su indignación por lo que consideran lentitud de la antigua potencia colonial para intervenir.