BRUSELAS.- El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, calificó hoy de "inadmisible" el ataque contra las fuerzas de paz francesas en Costa de Marfil y advirtió de que la situación es "crucial" para las relaciones entre la Unión y ese país africano.
El Ministerio francés de Defensa confirmó hoy la muerte de ocho militares franceses en un ataque de las fuerzas gubernamentales de Costa de Marfil, en la ciudad de Bouaké, controlada por los rebeldes.
Solana, en una declaración, hizo un llamamiento al presidente de ese país africano, Laurent Gbagbo, para "detener toda operación militar. El es responsable de la seguridad de todos los ciudadanos europeos en Costa de Marfil".
Además, advirtió que "la situación es crucial para las relaciones entre la Unión Europea y Costa de Marfil", según la nota.
Solana, en su calidad de testigo de los acuerdos de paz, condenó la acción de las Fuerzas Armadas ivorianas, "que violan los acuerdos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
El ataque contra las fuerzas de paz, "en particular francesas es inadmisible", aseguró.
Las tropas francesas forman el contingente "Licorne", integrado por unos 4.000 efectivos, que junto con 6.000 "cascos azules" de la ONU se encuentran en Costa de Marfil para vigilar la tregua que fue firmada hace más de un año.