EMOLTV

Tensión en Costa de Marfil tras una noche de protestas

Miles de seguidores del Presidente Laurent Gbagbo salieron a la calle anoche cumpliendo un llamamiento del líder del grupo radical "Jóvenes Patriotas", Chales Ble Goude, que instó sus seguidores "a liberar el país, morir en la dignidad y no en la vergüenza".

07 de Noviembre de 2004 | 07:07 | EFE
DAKAR.- La tensión se mantiene hoy en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, tras una noche de violencia que estalló tras la muerte de nueve soldados franceses y la réplica del Ejército galo, que inutilizó la aviación militar ivoriana.

Según las emisoras internacionales captadas en Dakar, miles de seguidores del Presidente Laurent Gbagbo salieron a la calle anoche cumpliendo un llamamiento del líder del grupo radical "Jóvenes Patriotas", Chales Ble Goude, que instó sus seguidores "a liberar el país, morir en la dignidad y no en la vergüenza".

El llamamiento de Goude, lanzado por la televisión nacional, provocó la reacción inmediata de miles de jóvenes que intentaron tomar por asalto el aeropuerto internacional, en manos de las fuerzas francesas.

Los soldados franceses se aseguraron el control del aeropuerto el sábado, después de varias horas de combates contra el ejército marfileño.

Las fuerzas francesas bloquearon el avance de la multitud con disparos de advertencia desde dos helicópteros, que lograron alejar a los manifestantes, quienes comenzaron a retirarse antes del amanecer.

Según informes de la radio estatal de Costa de Marfil, en ese intento de asalto del aeropuerto de Abiyán, que protagonizaron cerca de 10.000 manifestantes, murieron tres civiles a causa de los disparos de los helicópteros franceses.

Los manifestantes saquearon e incendiaron cuatro colegios franceses en Abiyán, entre ellos el liceo "Jean Mermoz", y atacaron numerosos domicilios ocupados por galos en los barrios residenciales de Cocody y Trois Rivieres.

Para poner fin a los disturbios, el portavoz presidencial, Desire Tagro, hizo un llamamiento en la televisión instando a los manifestantes a no atacar a los extranjeros, y menos a los franceses.

"Los ataques contra los extranjeros desvían a las fuerzas armadas marfileñas de su objetivo esencial, que es la liberación total de Costa de Marfil", declaró Tagro.

Costa de Marfil está dividida en dos desde hace más de dos años: el norte está controlado por las Fuerzas Nuevas, que se alzó en armas en 2002, y la mitad sur está en poder del Gobierno.

Los dos bandos acordaron un alto el fuego en 2003, que era vigilado por 4.000 soldados franceses de la operación "Licorne" y unos 6.000 "cascos azules" de la ONU.

Pero el jueves pasado, las tropas del presidente Gbagbo rompieron el alto el fuego y atacaron posiciones se las Fuerzas Nuevas, desatando un conflicto que tuvo sus momentos más graves ayer, sábado.

Los soldados galos del 43 Batallón de Infantería de Marina (BIMA) evacuaron en helicópteros varios residentes, según Radio France Internationale (RFI), que también se hizo eco del secuestro de dos franceses por los manifestantes.

Por el momento, las autoridades de Francia no tienen previsto organizar las repatriación de los 20.000 franceses que viven en Costa de Marfil.

En declaraciones a la emisora pública France Inter, el portavoz del Parlamento marfileño, Mamadou Coulibaly, acusó a las fuerzas francesas de matar a 30 personas "desarmadas" y herir a otras cien, pero la información fue desmentida en París por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Nuevas, Guillaume Soro, invitó a la comunidad internacional a actuar lo antes posible para salvar los acuerdos de paz que, según dijo, "deben sobrevivir a Laurent Gbagbo", porque "ha demostrado que no sabe gestionar un proceso de paz".

"Gbagbo ha declarado la guerra contra nuestras posiciones y yo no puedo detener a los combatientes, que tienen la firme determinación de bajar hacia Abiyán", dijo Soro, cuyas fuerzas controlan la mitad norte del país.

Los combatientes "están en el terreno y toman unas iniciativas que no puedo impedir", resaltó el líder de las Fuerzas Nuevas en una declaración a los medios de comunicación.

Según informes de radio, los ex rebeldes rechazaron el sábado un asalto terrestre lanzado por las fuerzas gubernamentales contra la ciudad de Bouaké (centro), su principal baluarte, al cabo de varias horas de enfrentamientos.

Un ataque aéreo de Bouaké por parte de la aviación militar gubernamental causó la muerte de nueve soldados franceses de la operación "Licorne" y otros treinta resultaron heridos.

En el mismo ataque murieron tres civiles extranjeros: un estadounidense, un senegalés y un maliense, según fuentes militares francesas.

Pese a la calma registrad en las primeras horas de hoy, se teme una posible reactivación de las manifestaciones antifrancesas por parte de los "Jóvenes Patriotas", que agrupa a los seguidores fanáticos del presidente Gbagbo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?