JENA.- La Asociación Alemana de Lucha contra las Enfermedades Virósicas (DVV) advirtió hoy del peligro de una epidemia mundial de gripe en este invierno boreal.
Los virus de la gripe se han adaptado mucho mejor a su entorno y son más resistentes, sostuvo el presidente de la entidad, el virólogo alemán Peter Wutzler.
Dijo que también preocupa a los especialistas el hecho de que la producción de vacunas no es suficiente para cubrir la actual demanda y la posibilidad que se mezclen virus de la gripe aviaria con virus de gripe humana. Wutzler efectuó un llamamiento a la población a vacunarse.
En opinión de los expertos, la comunidad mundial no está preparada para una epidemia global. En la actualidad se pueden producir hasta 300 millones de dosis de vacunas por temporada, lo cual es demasiado poco, sostuvo Wutzler.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizará la situación esta semana con autoridades sanitarias y productores de vacunas.
Los especialistas estiman que Asia podría ser el punto de partida para un nuevo y altamente patógeno virus de influenza. Allí se instaló el mortal tipo de virus de gripe aviaria H5N1, que segó la vida de 32 personas. Sin embargo, hasta ahora no se ha constatado que la gripe aviaria pueda transmitirse de humano a humano.