EMOLTV

Ocho horas duró reunión entre Hugo Chávez y Fidel Castro

La sorpresiva reunión se realizó durante una escala del avión en el que viajaba Chávez procedente de República Dominicana y se desarrolló en el Palacio de la Revolución.

07 de Noviembre de 2004 | 18:00 | ANSA
LA HABANA.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana durante unas ocho horas, en el primer contacto directo entre ambos colegas y amigos tras la caída y posterior operación del líder caribeño.

La sorpresiva reunión se realizó durante una escala del avión en el que viajaba Chávez procedente de República Dominicana y se desarrolló en el Palacio de la Revolución.

La reunión fue definida por Castro como la "mejor noche" desde su caída, informó el diario Juventud Rebelde, el medio estatal que detalló sobre la visita que se cumple en medio del hermetismo oficial y que no se sabe si ha finalizado.

Chávez había anunciado ayer en Santo Domingo que de regreso a su país tras la Cumbre del Grupo de Río en Brasil planeaba visitar a Castro, con quien mantiene una fluida amistad plasmada en el plano político en un amplio acuerdo de cooperación Caracas-La Habana.

El gobernante de Venezuela "arribó ayer, en nuevo gesto de solidaridad, para interesarse por la salud del compañero Fidel (Castro) y seguir fortaleciendo los lazos de amistad con el pueblo cubano", informó el periódico.

Este domingo el telediario difundió imágenes del encuentro y mostró a Castro en silla de ruedas, con la pierna izquierda extendida, el brazo derecho en cabestrillo y ataviado con una camisa roja con un pequeño estampado en un costado con las banderas de los dos países.

"Fidel será siempre el bastión de la dignidad", dijo a la televisión cubana Chávez, quien añadió que encontró a su colega con humor, fuerza y dinamismo "extraordinarios".

El encuentro sirvió además para revisar el convenio integral de cooperación y la labor de una brigada venezolana que trabaja en el extremo oeste cubano en la reconstrucción de viviendas dañadas al paso del Huracán Iván en septiembre pasado.

Se supone que la reelección de George W. Bush en Estados Unidos y la salida de circulación del dólar de las operaciones comerciales en la isla a partir de mañana figuran en el temario.

En la reunión, Chávez explicó los "importantes temas tratados en la cumbre de Río y los avances logrados en el proceso de integración latinoamericana", según el diario.

El mandatario venezolano transmitió a Castro los saludos del Presidente brasileño Lula da Silva así como de la viuda del ex presidente dominicano Juan Bosch.

Integraron la comitiva venezolana que asistió a la reunión, entre otros, el canciller Jesús Pérez; el ministro de Energía Rafael Ramírez y el embajador del país sudamericano en La Habana y hermano del mandatario, Adán Chávez.

Por la parte cubana participaron, entre otros, el vicepresidente Carlos Lage; el canciller Felipe Pérez Roque; el titular del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

El encuentro fue el primero entre ambos luego de la caída accidental en un acto en la ciudad central de Santa Clara y posterior operación en la pierna de Castro, de 78 años.

El año pasado Chávez participó en septiembre en La Habana de una cumbre sobre Desertificación auspiciada por Naciones Unidas y el 14 de enero de este año realizó una visita relámpago en la que mantuvo una reunión de "varias horas" con Castro de la que dieron cuenta los medios locales.

Ambos países mantienen desde el 2000 un convenio por el cual Venezuela suministra a Cuba 53 mil barriles de petróleo diario a precios preferenciales mientras La Habana envía profesionales de la salud, educación y deportes que cooperan en os planes sociales encarados por Chávez además de atender gratuitamente en la isla a enfermos venezolanos de condición humilde.