EMOLTV

EE.UU. captura pequeña sección en Falluja

Fuerzas estadounidenses sellaron los accesos a Falluja, mientras el gobierno iraquí declaró el estado de emergencia por 60 días.

07 de Noviembre de 2004 | 20:47 | AP
BAGDAD.- Fuerzas estadounidenses capturaron hoy una pequeña parte del territorio rebelde en la ciudad de Falluja, al tiempo que los grupos de la resistencia aumentaban drásticamente sus ataques en el país, matando al menos a 30 personas.

El gobierno iraquí declaró el estado de emergencia por 60 días en la mayor parte del territorio nacional.

Soldados estadounidenses sellaron los accesos a Falluja, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, y en la noche capturaron una pequeña sección de territorio rebelde en el borde de la ciudad, en el que estaba una estación médica de los insurgentes. Varias personas fueron detenidas.

Un avión artillado AC-130 lanzó ataques tras la puesta del sol, al tiempo que residentes del área reportaban intensos combates en los límites de la ciudad.

Cuando las fuerzas norteamericanas se preparaban para la batalla, los comandantes les advirtieron que los combates podrían ser los más brutales en una urbe desde la guerra de Vietnam. El comando estadounidense anunció que había bloqueado los accesos a Falluja y estaba "finalizando los preparativos para un asalto" a la ciudad.

Varias explosiones sacudieron a Bagdad, incluso en momentos en el que el portavoz del gobierno, Thair Hassan al-Naquib anunciaba el estado de emergencia, que se aplica a todo el país, a excepción de las zonas bajo control curdo en el norte.

El primer ministro interino Ayad Allaui, que convocó a una reunión el domingo con su ministro de Defensa, el ministro del Interior y comandantes de la policía, dijo que el estado de emergencia "es un mensaje muy poderoso de que estamos determinados" a apagar la insurgencia antes de las elecciones de enero.

"Queremos garantizar la seguridad del país para que los comicios se puedan realizar en forma pacífica y el pueblo iraquí pueda participar libremente, sin la intimidación de terroristas y fuerzas que tratan de destruir el proceso político en Irak", dijo a la prensa.

Al-Naquib dijo que Alaui brindará el lunes más detalles sobre la implementación de las medidas.

"Habrá un toque de queda. Habrá muchas cosas, pero mañana las mencionará el primer ministro", señaló.

También se negó a decir si el anuncio señalaba un inminente ataque contra Falluja.

"Hemos visto que la situación ha empeorado en esa zona", señaló. "Todo obstáculo será eliminado".

Alaui, un chiíta laico, está bajo intensa presión de los sunitas para que desista de sus intenciones de lanzar la ofensiva.

"Exhorto al hermano primer ministro que reconsidere su decisión de agredir a Falluja y que le dé oportunidad al diálogo", dijo Hatim Jassim, miembro del Consejo de Gobierno Nacional.

Por segundo día consecutivo, los rebeldes lanzaron múltiples ataques en el llamado Trángulo Suní al norte y el oeste de Bagdad, asaltando estaciones policiales, asesinando a funcionarios del gobierno y haciendo estallar coches-bomba. Unas 60 personas han muerto en dos días de acciones.