EMOLTV

Esposa de Arafat acusa a cercanos de querer "enterrar vivo" al líder palestino

Suha Arafat, quien genera reticencias entre el liderazgo de la ANP, pidió al pueblo palestino "darse cuenta de la magnitud de esta conspiración".

08 de Noviembre de 2004 | 07:42 | Agencias
Hamas lamenta declaraciones
El movimiento extremista palestino Hamas rechazó también las acusaciones realizadas por Suha Arafat.

Mushir Al Masri, portavoz del grupo, sostuvo que las declaraciones de Suha "no benefician a los intereses generales palestinos".

Asimismo, Hamas negó que el Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea pidiera al movimiento un alto el fuego en la reunión que mantuvo el pasado sábado con las facciones palestinas en Gaza.

Asimismo, Al Masri rechazó que la organización pretenda integrarse en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pero pide una dirección colegiada independiente y transitoria que gobierne hasta la convocatoria de elecciones.
CLAMART, Francia.- La esposa del líder palestino Yasser Arafat acusó a los principales asesores del Presidente de la ANP de querer "enterrar vivo" a su marido.

Según la cadena de televisión Al Jazeera, Suha Arafat hizo "un llamado al pueblo palestino" en el que acusó a los funcionarios de conspirar para usurpar el papel de líder que su esposo ha tenido durante cuatro décadas.

"Que el honesto pueblo palestino sepa que un grupo de esos que quieren heredar vienen a París", gritó Suha Arafat por teléfono a emisora.

"Ustedes deben darse cuenta de la magnitud de esta conspiración. Les digo que ellos están tratando de enterrar vivo a Abú Amar", continuó Suha, empleando el apodo de Arafat. "Él está bien y regresará a casa. Dios es grande", concluyó.

Las polémicas declaraciones se producen momentos antes de que un grupo de cercanos del dirigente árabe llegue a París, donde se encuentra Arafat internado en un hospital en Percy.

La cúpula palestina partió hoy de Ramallah a París, para informarse personalmente sobre el estado de salud del líder palestino, según informaron fuentes del gobierno palestino.

El Primer Ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá); el jefe en funciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas; el ministro del Exterior, Nabil Shaath, y el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Rauhi Fatuh, partieron hacia Ammán, donde esta noche (hora local) o mañana tomarán un avión con destino a la capital francesa.

El ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, explicó que la delegación de la ANP tiene previsto entrevistarse mañana con el ministro francés de Exteriores, Michel Varnier. Posteriormente se dirigirán al hospital Percy para conocer las condiciones de Arafat, al que esperan poder ver.

Erekat refirió que el viaje de los dirigentes palestinos tiene el objeto de "acabar con los rumores y sospechas acerca de la salud del Presidente Arafat".

Respondiendo a las palabras de Suha, el ministro recordó que "no es sólo propiedad de su familia, sino del pueblo palestino. Es una figura pública y todo el mundo está preocupado por su salud".

Abú Alá rechaza acusaciones

El Consejo de ministros palestino se reunió esta mañana en Ramallah encabezado por Abú Alá, en un ambiente de palpable tensión y preocupación por las explosivas acusaciones de Suha Arafat.

Abú Alá hizo un llamado a la "unidad nacional en estos momentos" y declaró "la lealtad a Abú Amar (Arafat) de todo el Gobierno y también de las instituciones".

Al abrir la sesión, el Primer Ministro palestino sostuvo que "nos sorprende la declaración de la hermana Suha, que ha creado gran confusión (...) expresamos nuestro rechazo a la clase de declaraciones que ha realizado Suha".

"La dirección palestina -prosiguió- enfatiza que los compañeros de Arafat somos leales a él, a Abú Amar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?