EMOLTV

Irán condiciona continuidad de programa nuclear a ingreso a la OMC

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, llamó hoy a la Unión Europea a mostrar paciencia en la disputa nuclear.

08 de Noviembre de 2004 | 07:52 | DPA
TEHERÁN.- El ingreso de Irán en la OMC es la principal demanda de Teherán a la "troika" de la Unión Europea (UE) -Francia, Alemania y Gran Bretaña- que negocia con este país la paralización del programa nuclear iraní, según un portavoz gubernamental citado hoy por la agencia de noticias ISNA.

"La adhesión de Irán a la OMC (Organización Mundial de Comercio) y un acuerdo de comercio con la Unión Europea son las principales exigencias de la parte iraní en París", señaló el portavoz de la delegación de Irán en las negociaciones que se desarrollan en la capital francesa, Hussein Mussavian.

Un acuerdo de comercio amplio entre Irán y la UE ha sido suspendido debido a la disputa sobre el programa plan nuclear iraní, la situación de los derechos humanos en Irán y los puntos de vista antagónicos sobre el proceso de paz en Cercano Oriente.

Mussavian dijo que las partes han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el tiempo durante el cual Irán suspenda su programa para el enriquecimiento de uranio. La paralización de este programa es la principal demanda de la "troika" europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, llamó hoy a la Unión Europea a mostrar paciencia en la disputa nuclear, según informó la red noticiosa iraní Jabar.

"Nosotros esperamos que el acuerdo inicial alcanzado en París conduzca a un acuerdo final y, por tanto, a una expansión de los lazos con la UE en todas las dimensiones", expresó el ministro.

Jarrazi reiteró que Irán está dispuesto a suspender por algún tiempo, al parecer durante seis meses, el enriquecimiento de uranio para crear mayor confianza en el seno de la UE y en la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?