EMOLTV

Estados Unidos atacó límite occidental de Falluja

Además, el ejército estadounidense informó sobre sus primeras bajas en la ofensiva, dos infantes de marina muertos cuando se volcó su apisonadora en las aguas del Eufrates.

08 de Noviembre de 2004 | 08:10 | AP
CERCA DE FALUYA.- Las fuerzas de Estados Unidos atacaron los límites occidentales de Falluja la mañana del lunes, tomando el principal hospital de la ciudad y asegurando dos puentes sobre el Eufrates, en lo que parece ser la primera fase del esperado asalto sobre el bastión rebelde.

El ejército estadounidense informó el lunes sobre sus primeras bajas en la ofensiva, dos infantes de marina muertos cuando se volcó su apisonadora en las aguas del Eufrates.

Un avión artillado AC-130 bañó la ciudad con disparos de cañón de 40 milímetros, mientras la artillería estadounidense iluminaba el cielo nocturno.

Disparos intermitentes de artillería fueron realzados sobre los vecindarios del sur de Falluja y cuatro bombas de 226 kilogramos fueron dejadas caer sobre la ciudad antes del amanecer, mientras el destello naranja de explosiones aéreas iluminaba los cielos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que lo peor está por venir, cuando sus fuerzas ingresen a la zona principal de la ciudad, del lado este del río, que incluye el vecindario de Jolan, donde serían más fuertes las defensas de los rebeldes.

Dos brigadas de infantes de marina y una del ejército están destacadas al norte de la ciudad, dijo el ejército el lunes.

Para el mediodía, los infantes de marina tomaron el control de un edificio de departamentos en la esquina noroeste de la ciudad, dijo el capitán Brian Heatherman, del III Batallón del I Regimiento de Marina.

Los primeros ataques contra Falluja se iniciaron apenas horas después de que el gobierno iraquí declaró 60 días de estado de emergencia en la mayor parte del papis, mientras los militantes dramáticamente incrementaban los ataques y dejaban al menos 30 muertos, entre ellos dos estadounidenses.

Varios cientos de soldados iraquíes fueron enviados al principal hospital de Falluja luego de que los norteamericanos sellaron la zona. Los soldados detuvieron a unos 50 hombres en el interior del hospital, pero la mitad fue dejada después en libertad.

Los invasores usaron herramientas especiales, alimentadas con salvas calibre .22, para abrir cerradoras. Un sonido similar a un rifle resonó por la instalación. Muchos pacientes fueron llevados a los pasillos y esposados en tanto los soldados determinaban si había rebeldes escondidos en el hospital.

En una clara respuesta a los soldados iraquíes, los religiosos de Falluja emitieron una declaración en la cual los calificaron como "el látigo de los ocupadores, empleado contra sus compatriotas".

"Esta declaración es nuestra última amenaza en su contra. Juramos por Dios que estaremos ante ustedes en las calles, entraremos en sus casas y los mataremos como a ovejas", señala la declaración.

Los negociadores del gobierno informaron el domingo sobre el fracaso de las negociaciones de paz de último minuto, en momentos en que el primer ministro interino Ayad Alaui decía que era posible mantener el diálogo con los dirigentes locales de Falluja, incluso si se iniciaba una acción militar a gran escala.

Alaui, un musulmán chiíta secular, ha enfrenado una fuerte presión de parte de la minoría sunita del país para evitar un asalto.

El lunes, la Asociación de Eruditos Musulmanes, un grupo importante de religiosos sunitas, condenó el ataque contra Falluja.

"El ataque contra Falluja es ilegal y una acción ilegítima contra civiles y personas inocentes. Denunciamos esta operación, la cual tendrá graves consecuencias sobre la situación en Irak", dijo el vocero Mojammed Bashar al-Faidji.|