EMOLTV

Confusas versiones sobre viaje de dirigencia palestina a París

Declaraciones de la esposa de Arafat habían provocado especulaciones sobre la cancelación de la vista de los líderes palestinos.

08 de Noviembre de 2004 | 08:35 | Agencias
PARÍS/RAMALLAH.- Las declaraciones de la esposa del líder palestino Yasser Arafat acusando a los dirigentes palestinos de querer “enterrar vivo” a su marido, fueron un duro golpe para los líderes de la ANP que habían anunciado que viajarían a París.

Las primeras informaciones, entregadas por la ministra de Defensa de Francia, MichŠle Alliot-Marie, anunciaban que las autoridades palestinas habían cancelado su viaje para ver a Arafat.

"Ya no está previsto que vengan a París", declaró la ministra en la radio francesa, sin facilitar detalles sobre el estado en que se encuentra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Comité Central del movimiento Al Fatah, que dirige Arafat, había acordado en una reunión celebrada en Ramallah el envío a París de una delegación integrada por Mahmud Abbas, vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el primer ministro Ahmed Qureia y el ministro de Exteriores, Nabil Shaath.

Los tres viajarían a París para obtener información de primera mano sobre la salud de Arafat, cuyo estado se ha deteriorado gravemente desde que ingresó, el 29 de octubre, en el hospital militar de Percy, a las afueras de la capital francesa, con un problema sanguíneo que los médicos aún no han podido identificar.

El secretario particular de Arafat, Tayeb Abdul Rahim, dijo en la ciudad cisjordana de Ramallah, sede de la ANP, estar "consternado" por las afirmaciones de Suha, cuyas acusaciones calificó de "ilógicas, no equilibradas y contrarias a la verdad".
También en declaraciones a Al Jazira, Rahim, afirmó que "la señora Suha obviamente no ha entendido que Yasser Arafat no pertenece a su pequeño núcleo familiar, sino a todo el pueblo palestino en su conjunto y a todos los árabes".

El secretario del líder palestino acusó a Suha de aprovecharse de una ley francesa que otorga al esposo o la esposa de una persona hospitalizada el derecho total de controlar el flujo de información sobre la evolución del paciente.

Sin embargo, luego la información fue desmentida por fuentes de la ANP que aclararon que la visita no sería postergada.