EMOLTV

Controversia por subasta de restos de la estatua de Hussein

La justicia alemana investiga la autenticidad de la pieza, una pierna de la famosa estatua derribada en Bagdad, que ya ha alcanzado ofertas superiores a los 12 mil dólares.

08 de Noviembre de 2004 | 10:10 | DPA
OBERHAUSEN/DUISBURGO.- La subasta a través de Internet de una pierna de la gran estatua de Saddam Hussein, derribada con ayuda de un tanque estadounidense en la conquista de Bagdad, ocupa la atención de la Justicia alemana.

Un particular ofrece en venta, por medio de la casa virtual de subastas alemana www.azubo.de, la pierna izquierda de metal de 1,70 metros de alto, que había quedado adherida a la peana cuando la estatua fue derribada el 9 de abril de 2003, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

No obstante, después de una denuncia interpuesta por un competidor, la fiscalía de Duisburgo inició ahora investigaciones para probar la autenticidad de la pieza, informó hoy la instancia judicial.

Al mediodía de hoy, la mayor oferta se situaba en 9.800 euros (12.670 dólares). Un portavoz de la casa de subastas aseguró haber recibido del ofertante de la pierna una declaración acerca de su procedencia.

En la declaración se asegura que soldados británicos vendieron la pierna a un comerciante de chatarra en el oeste de Alemania, quien a su vez la vendió a un particular. La fiscalía pretende investigar también estos datos.